La isla de la salvación individual

A diferencia de lo que sucedió en otras provincias, Córdoba no volvió a Fase 1 y sólo restringió la circulación de 20 a 6 horas. Con más de mil casos por día y con una proyección de 3.000 infectados diarios en noviembre, los especialistas insisten en la necesidad de “apretar el botón rojo” para aliviar el sistema de salud, ya que los casos positivos aumentaron 59 veces en tres meses, mientras que el número de muertos subió 11 veces en el mismo período.

 Lunes, 5-octubre-2020

Una postal común durante las últimas semanas: largas filas de cordobeses para hisoparse. Foto: Lucas Gastaldi.


Según la información epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, Córdoba se encuentra entre las provincias más afectadas por la pandemia junto a Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Jujuy. Sin embargo, a diferencia de dichas jurisdicciones, nuestra provincia no regresó a Fase 1 y sólo aplicó una restricción horaria de circulación que va desde las 20 a las 6 horas. Con más de mil casos diarios y con una proyección cercana a los tres mil en noviembre, los especialistas insisten en la necesidad de que el gobierno provincial implemente una medida más restrictiva y apriete “el botón rojo” para detener los contagios, frenar la tasa de letalidad y ofrecer un respiro tanto a les trabajadores de la salud como al sistema sanitario.

“Desde el 3 de julio al 3 de octubre, han aumentado 59 veces el número de contagios. Y aumentó 11 veces el número de muertes. Es una barbaridad”, expresó el infectólogo Ernesto Jakob durante una entrevista con Nada del Otro Mundo. “Ahora estamos enfrentando un ‘incendio de covid’. Aquí también se tiene que volver atrás”, opinó. Por su parte, el especialista Oscar Atienza, calificó la restricción horaria como una medida de escaso impacto y hasta contraproducente porque favorece la concentración de personas en una franja horaria más corta. “Hasta ahora, la tasa de letalidad en Córdoba es de 3%. Pero cuando se sature el sistema de salud se va a duplicar rápidamente y la tasa de letalidad va a ser mucho mayor”, aseguró a Canal 10.

Con relación a la disposición del gobierno de La Rioja que habilita la libre circulación a aquellas personas que hayan sido dadas de alta por coronavirus y, además, permite el libre ingreso al territorio provincial a todes les recuperades de otros distritos del país, Jakob dijo que es una medida desconocida en el ámbito del país. Para el miembro de la Sociedad de Infectología de Córdoba, no hay certezas acerca de la posible reinfección de una persona. “Puede llegar a ser una medida apresurada, pero no podemos abrir juicio definitorio sobre esta situación”, consideró. “Todavía hay muchas cosas que no están definidas. Aún estamos escribiendo la historia de una pandemia en tiempo real”, finalizó.