La izquierda: unidades, exclusiones y el ballotage anticipado

El precandidato a presidente por el FIT-Unidad, Nicolás del Caño, opinó que la izquierda logró una alianza “inédita desde el año 1983” y que el Nuevo MAS “no quiso participar o se autoexcluyó”. Además, sostuvo que la idea de un ballotage anticipado es algo “que quiere instalar Durán Barba”.

 lunes, 29-julio-2019

Nicolás del Caño recordó el debate presidencial de 2015 y su cuestionamiento a Sergio Massa porque "quería sacar el ejército a la calle".


Dentro de dos semanas, en las PASO, la izquierda presentará dos alternativas. Una de ellas surge de la alianza del FIT con el MST, dando lugar al FIT-Unidad, que llevará como precandidato a presidente a Nicolás del Caño, que repite su postulación de 2015. “Agrupamos al 95 % de la izquierda anticapitalista y socialista en Argentina. Hicimos una unidad muy importante, inédita desde el año 1983”, consideró Del Caño, al tiempo que destacó “la coherencia de una fuerza que tuvo compromisos muy grandes con las peleas que tiene inscriptas en su programa”.

La otra opción de izquierda es la del Nuevo MAS, con Manuela Castañeira a la cabeza. De un lado y del otro, se lanzan acusaciones respecto a los motivos por los cuales ese espacio no estuvo dentro de la unidad. “Nosotros invitamos a todos a una unidad y logramos la unidad más grande que pudimos, que es un reclamo de la gente que simpatiza con la izquierda. Estamos convocando a todos, lamentablemente algunos no quisieron estar”, dijo Del Caño, y dijo que desde el Nuevo MAS “no quisieron participar o se autoexcluyeron”. “Es evidente: si estamos todos en un lugar y alguien quiso estar por otro lado es porque no se quiso sumar”, completó el diputado.



El dirigente detalló que la propuesta del FIT-Unidad es “invertir las prioridades: que no sea la prioridad cómo cumplir con los acreedores internacionales sino cómo resolver los problemas del salario, de las jubilaciones, la pobreza y el desempleo”. También argumento que el FMI condiciona fuertemente al país y que “esas exigencias van a ser cada vez peores”.

La expectativa del FIT-Unidad es lograr un millón de votos y para eso deben gambetear la idea de que lo que se juega en las PASO es una primera vuelta y lo que se pone en juego en octubre es un ballotage. “Es lo que quiere instalar Duran Barba. En esta PASO llamamos a que vayan a votar y dar un mensaje a los poderosos que no somos los trabajadores los que vamos a pagar este ajuste”, concluyó.

Críticas al Frente de Todos

Del Caño criticó que, cuando se debatió la reforma previsional, “muchos legisladores que hoy se dicen oposición estaban ahí sentados mientras nosotros estábamos a los gritos en el recinto y afuera manifestándonos”. En esa misma dirección, criticó a Sergio Massa porque “le aguantó todas las leyes a Macri” y a Juan Manzur, por su posición contra el aborto legal, seguro y gratuito.