“La justicia está en su peor momento”

El fiscal Federico Delgado habló de la crisis del poder judicial y se refirió a la actuación de la Corte Suprema en torno al juicio contra Cristina Fernández. "Lo que está en tela de juicio es la palabra de los jueces", despachó durante su conferencia en Río Cuarto.

 viernes, 17-mayo-2019

Durante su presentación en el Congreso Imagina, el fiscal federal no ahorró críticas al sistema judicial de Argentina


Degradación institucional, falta de credibilidad, desconfianza y la sombra constante de la sospecha y los intereses políticos fueron algunos de los temas a los que se refirió el fiscal Federico Delgado a la hora de hablar de la crisis profunda que afecta al poder judicial en la Argentina. “La justicia está en su peor momento y se ha divorciado de la Constitución”, dijo el funcionario, que anunció su retiro a fin de año.

“Vengo percibiendo una demanda de la sociedad de una regeneración institucional muy fuerte. Lo que está en tela de juicio es la palabra de los jueces y de los fiscales. Todo el mundo desconfía y esto genera que la democracia cruja”, agregó y se refirió sin vueltas a la reciente aclaración que hizo la Corte Suprema en la que confirmó el inicio del juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner, el martes próximo: “desde el punto de vista de la ley sería sano que los jueces del tribunal oral no lean el expediente para llegar al juicio con la mente lo más clara y abierta posible”.

Durante su conferencia en el Congreso Imagina, que se desarrolla en Río Cuarto, Delgado agregó en este sentido que “la fragilidad institucional es tan alta que la porosidad de la justicia explica que en la mayoría de los casos, la justicia federal sea muy benévola con los gobiernos cuando están en el poder y brutalmente feroz cuando esas personas lo dejan”.

La crisis del sistema judicial tiene, según el fiscal, un origen alimentado por la fragilidad de las instituciones. “Las paredes de la Justicia que deberían estar blindadas, tienen agujeros por los que se filtran intereses que no son los únicos que no son los que establece la Constitución”, dijo.

Respecto de la actuación de la Corte Suprema, que emitió un comunicado de 10 puntos para explicar por qué no se suspendía el juicio contra la ex presidenta, Delgado consideró que la decisión es “técnicamente correcta”, pero que hubiese sido más apropiado explicar las razones de esta decisión con mayor claridad para evitar problemas. “En el Poder Judicial no estamos acostumbrados pero deberíamos hablar, explicar, sentarnos y responder preguntas”, concluyó.