“La Justicia no nos escucha y la sociedad nos señala”

El colectivo de Actrices Córdoba se sumó a Actrices Argentinas en el apoyo a la denuncia de Thelma Fardín. Josefina Rodríguez, integrante de la agrupación local, contó que en el ámbito del teatro y producciones audiovisuales de Córdoba hubo casos de acoso y abuso, aunque asegura que “el proceso de la denuncia judicial es muy cuestionador y pone el foco en la víctima”.

 miércoles, 12-diciembre-2018

Las actrices locales se sumaron al apoyo de Actrices Argentinas a Thelma Fardín.


La denuncia pública y penal de Thelma Fardín, acompañada de decenas de sus colegas, fue como una piedra gigante que cae en un estanque. Las tres denuncias anteriores no generaron la misma onda expansiva. La de Calu Rivero tuvo impacto mediático, pero muchos descreyeron de su relato y defendieron al acosador y violador Juan Darthés. Las de Ana Coacci y Natalia Juncos pasaron más en silencio. Por eso, ahora que sí las ven, las Actrices de Córdoba se plegaron al reclamo.

“Fue sumamente movilizador. La emoción mezcla el dolor de atravesar esas situaciones o similares y verla a Thelma, que fue tan desgarrador, y al mismo tiempo la alegría y la esperanza de que estamos empezando a hablar y encontrando otras herramientas cuando la Justicia no nos escucha y la sociedad nos señala”, dice Josefina Rodríguez, de Actrices Córdoba.

Respecto a la situación acá en Córdoba, Rodríguez apunta que “hubo algunas denuncias judiciales pero la mayoría fueron escraches en Facebook”, algo que justamente atribuye al sistema judicial, que impone un camino tortuoso para la mujer que decida denunciar: “El proceso de la denuncia es muy cuestionador y pone el foco en la víctima”.

“El que comete el abuso queda impune, puede seguir trabajando y hacer su vida normal, mientras que la victima tiene que sufrir todos los días el dolor de lo que sucedió”.

Josefina Rodríguez, de Actrices Córdoba

A pesar de no tener la variable de la exposición pública nacional y el poder que ostentan algunos personajes por ser ‘famosos’, Rodríguez subraya que “en el ámbito del teatro independiente nos conocemos todos con todos y entonces es mucha la presión como para animarse a hablar y denunciar”. Las relaciones de poder también operan en el círculo local.

“Hay denuncias en la universidad, en la Facultad de Teatro, tanto de acoso como de abuso”, recopila Rodríguez. Incluso, cuenta que en grupos de Whatsapp comparten de manera privada y sin exponerlo públicamente, cuando tienen una experiencia traumática con algún hombre. “Para estar alertas”, explica.

Además, dice que hay muchos casos de profesores de teatro que abusan de sus alumnas y que “eso pasó toda la vida”. El tiempo de naturalizar horrores parece haber terminado, por suerte.

“Las denuncias de chicas de los medios no tuvieron consecuencias. Las de (la periodista) Silvia Pérez Ruiz quedaron en la nada misma. En el teatro pasa lo mismo: nosotros somos las que perdemos el trabajo, las que somos señaladas como problemáticas, nos aleccionan, nos dicen qué hay que hacer”, concluye Rodríguez.

El comunicado de Actrices Córdoba

El colectivo de Actrices de Córdoba integrado por actrices, técnicas, dramaturgas y directoras de toda la provincia adhiere a la denuncia efectuada en el día de hoy por el Colectivo de Actrices Argentinas. No vamos a permitir ningún hecho de violencia en nuestros espacios de trabajo como así tampoco queremos ser invisibilizadas, calladas, agredidas ni maltratadas en ningún espacio y por ningún varón que ejerza poder. Queremos gozar de la libertad de trabajar sin miedo.

Nuestros cuerpos son nuestro territorio, nuestra voz es más que una herramienta de trabajo. Ya no nos callamos. Estamos juntas y somos fuertes acá y en todo el país.