La justicia ordenó la reincorporación de despedidos de Télam

Mauricio Macri y Hernán Lombardi deberán retroceder varios casilleros en el plan de despidos masivos de la agencia de noticias, que el año pasado echó a 357 empleados. La Cámara del Trabajo hizo lugar a los amparos pedidos y no cedió a los intentos de juicio político iniciados por el gobierno.

 viernes, 28-junio-2019

La Cámara del Trabajo hizo lugar a 68 medidas cautelares y revocó parte de los 357 despidos de trabajadores de Télam, ordenados por Hernán Lombardi. Rodolfo Pousá, presidente de la agencia estatal de noticias, había dicho que se trataba de empleados con "perfil muy ideológico".


La Cámara del Trabajo ordenó ayer la reincorporación definitiva a 68 de los trabajadores despedidos de la agencia de noticias Télam, en un fallo que hizo lugar a los pedidos de medidas cautelares solicitados por los empleados ante los despidos masivos que se realizaron hace casi un año por orden del ex ministro Hernán Lombardi.

El fallo llega luego de que la Casa Rosada iniciara juicio político a los magistrados que el año pasado habían dado sentencia favorable a los reclamos de los trabajadores, en una señal que fue interpretada como un intento de disciplinamiento de los jueces ante la creciente demanda de juicios laborales.

La medida alcanza a un grupo pequeño de los despedidos, pero es la primera reivindicación conseguida por los trabajadores luego del vaciamiento de la agencia, que el año pasado fue reducida en un 40% del total de sus empleados.

De los nueve expedientes incorporados a la causa, con las cautelares solicitadas por los despedidos, la Sala V resolvió en cinco de ellos y restan otros cuatro en los que deberá expedirse en los próximos días. El voto del tribunal fue dividido, con Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo a favor y Beatriz Ferdman en contra, y se consideró que el plan de despidos de Hernán Lombardi, ordenado por Mauricio Macri, fue “ilegal en términos jurídicos” y que el directorio de la agencia “actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable”, al despedir a sus trabajadores sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis dispuesto por la ley 24.013, obligatorio para la habilitación de los despidos masivos.

“Las trabajadoras y trabajadores de Télam continuaremos realizando todos los días una protesta frente a la Cámara del Trabajo hasta que se definan todas las sentencias de Cámara pendientes”, dijeron los trabajadores en un comunicado, luego de conocerse la sentencia de los primeros reclamos.