La juventud pide pista

11
marzo
2022

La juventud pide pista

Según una encuesta de CIPPEC y UNICEF Argentina, la mitad de la población joven de nuestro país no se siente representada por ningún partido político.

El 60% piensa que debería implementarse algún mecanismo que garantice la participación de los jóvenes en la vida política.

Entre sus mayores preocupaciones, aparecen la calidad educativa, el cuidado de la salud mental, la pobreza y la desigualdad.

No me representa

Con frecuencia, se habla de la falta de interés y entusiasmo por parte de los jóvenes con respecto a la política.

A partir del trabajo “Juventudes argentinas y prioridades de política pública”, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento llevó adelante un estudio en todo el territorio nacional y consultó a 1300 jóvenes sobre el tema.

El estudio arrojó que la mayoría de los menores de 25 años respalda el sistema democrático, las elecciones y el derecho al voto, pero que más de la mitad considera que sus ideas no son enarboladas por ningún partido político y/o candidato/a.

Básicamente, no se sienten representados.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por CIPPEC, UNICEF Argentina e IDEA Internacional, el 60% apuntó a la necesidad de mecanismos que garanticen su participación y representación en el Estado.

Un cupo joven en la lista de candidatos/as o contar con escaños reservados, son algunas de las opciones que sugieren.

A su vez, detectaron que el 50% toma contacto con la realidad política nacional a través de canales virtuales como portales, redes sociales y servicios de mensajería.  

Opinar o compartir información, conectarse con personas que piensan igual y seguir a representantes y candidatos, constituyen algunas de las actividades que realizan con mayor frecuencia.

En ese sentido, desde CIPPEC advirtieron sobre el peligro de quedar expuestos a la desinformación y a los discursos de odio que suelen circular de manera masiva por esas vías.  

...

Me gusta y me interesa

El proyecto también indagó en los intereses de la población que tiene entre 12 y 24 años.

Así emergieron algunos temas como la calidad educativa, el cuidado de la salud mental, la pobreza y la desigualdad como los que más le preocupan a los jóvenes.

La escuela fue una de las instituciones más cuestionadas.

Casi un 60% entiende que no brinda las herramientas necesarias para acceder al mercado laboral.

Otras de las problemáticas que llaman la atención de los menores de 25 años están vinculadas a la violencia de género, al medioambiente y a la crisis climática.

De hecho, más del 52% considera que el Congreso debería debatir sobre brechas de género en el mercado de trabajo.

En cuanto a las prioridades ambientales, el acceso al agua potable y el saneamiento, el cambio climático y la conservación de humedales fueron algunos de los temas subrayados por los más jóvenes.

Si bien el estudio representa una aproximación a la problemática, los investigadores concluyen que las juventudes están interesadas en la política y que reclaman ser escuchadas a la hora de discutir sobre la agenda pública.

...

 Temas 

11
agosto
2022

 Temas 

9
agosto
2022