“La legalización no va a hacer que las mujeres humildes aborten con OSDE”
El cura Mariano Oberlin se expresó en contra de la despenalización del aborto. "La definición del inicio de la vida no puede ser cultural", opinó. Se mostró respetuoso de las diversas posturas y puntualizó que "el tema no es el aborto sino las condiciones de vida de las mujeres más humildes".
lunes, 26-febrero-2018

El padre Oberlin despertó una respetuosa polémica con su texto publicado en Facebook.
La discusión sobre la despenalización del aborto mezcla, de un lado y otro de esta grieta en particular -es decir, aborto legal sí o no-, a personas que en otras cuestiones están en veredas opuestas. Del mismo modo, aleja a los cercanos. El cura de barrio Maldonado, Mariano Oberlin, publicó un texto en Facebook en el que expresó su postura en contra de la despenalización del aborto. “Personalmente, y no porque lo diga la Iglesia, hay que discutir la continuidad entre el feto y la presona adulta”, afirmó en diálogo con el programa Nada del Otro Mundo.
“Siempre hay alguien que dice que el comienzo de la vida es una cuestión cultural. Si la definición de la vida y su valor son culturales, mañana aparece un brote neonazi que dice que ‘hay que matar a todos los choros’ y no hay motivo para discutirles“, ejemplificó Oberlin.
A tono con su perfil político, el párroco de barrio Maldonado coincidió con los que opinan que “las mujeres y en especial las más humildes están en diferentes condiciones y eso es terrible, pero es consecuencia de las políticas aplicadas” por lo que, para Oberlin, “el tema no es el aborto legal o no legal sino las condiciones de vida de las mujeres más humildes”.
“Uno de los ejes de la discusión es: o descartamos a los que sobran, o buscamos alternativas para que acá no sobre nadie”.
Mariano Oberlin, en el texto que publicó en Facebook
Respecto al argumento de que la penalización del aborto amplía la brecha entre mujeres humildes, Oberlin se mostró escéptico respecto a la solución que aportaría la legalización: “Cuando uno ve cómo se atienden las personas que tienen OSDE y las que tienen que ir a hospitales públicos, supone que la legalización del aborto no va a permitir que las mujeres más humildes aborten con OSDE“.
“Acá no sobra nadie”
En su texto en Facebook, Oberlin dijo que, a tono con los gobiernos populares latinoamericanos, su consigna es “acá no sobra nadie”. Y que el aborto iría en contra de ese postulado. “Mi preocupación es que en una cultura del descarte como la que vivimos, con un gobierno que apunta a descartar lo que no sirve, me parece que en el fondo se apunta a resolver las cuestiones descartando lo que no sirve“, sostuvo en la entrevista radial, y agregó que, en este momento en particular, esta discusión “sirve para darle de comer a las bestias”.