“La ley de góndolas va a impedir prácticas abusivas”

Desde Consumidores Libres, Héctor Polino opinó sobre la ley de góndolas aprobada el viernes pasado y que pone límites al reparto de espacios en las cadenas de grandes supermercados.

 lunes, 2-marzo-2020

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, aseguró que el éxito de la ley depende del control y la sanción a quienes la violen.


El viernes pasado se aprobó en el Senado la Ley de Góndolas que pone límites a la disposición de los espacios en los puntos de venta de las grandes cadenas de supermercados y que apunta a mejorar las condiciones de competencia para las pequeñas y medianas empresas con las grandes empresas productoras de alimentos, que hoy acaparan entre 28 firmas el 80% de la producción.

Sobre el tema opinó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, en una entrevista con Nada del Otro Mundo, y dijo que la nueva ley “tiende a fomentar la competencia en lso supermercados de grandes superficies y frenar las conductas abusivas de parte de las grandes empresas”.

“Va a facilitar que exista mayor competencia y se frenen estos irracionales e injustificados aumentos de precios”, agregó y mencionó que la nueva legislación solo afecta a las grandes cadenas mayoristas y minoristas, mientras que quedarán excluidos los almacenes, los autoservicios chinos, los negocios barriales y los minimercados de las estaciones de servicio.

La nueva Ley de Góndolas permitirá que a las pymes se les garantice un 25% del espacio en las góndolas para los productos de pequeñas y medianas empreas y un produycto no podrá ocupar más del 30% de superficie que el resto de los productos. Además, la agricultura familiar, las mutuales y las comunidades originarias, entre otras organizaciones productivas comunitarias, tendrán un 5% adicional de las góndolas. “Esto va a facilitar la competencia y va a impedir las prácticas abusivas que vemos en los grandes supermercados”, dijo Polino.

Sobre el impacto que tendrá, el referente consideró que a partir de ahora “todo depende de la voluntad del gobierno para cumplir y hacer cumplir la ley. Hoy existen numerossa leyes que protegen a los consumidores y usuarios de los servicios y no se cumplen muchas de ellas ni existen sanciones para los incumplidores. Si se hace cumplir y aquellos supermercados que no lo cumplen, se debe aplicar la sanción vigente, para volver a ser un país normal”.