La maldición de ser inquilino

El costo del alquiler sobre el salario avanzó seis puntos porcentuales en el último año. Córdoba es la provincia donde los inquilinos destinan mayor porcentaje de ingresos a pagar el alquiler. Un tercio de los inquilinos tuvo que rescindir su contrato con anticipación por la imposibilidad de pagar. Los jóvenes y los adultos mayores son los más afectados.

 lunes, 18-marzo-2019

Los inquilinos deben sufrir innumerable cantidad de dificultades para acceder a alquileres que consumen gran parte de sus ingresos.


La Tercera Encuesta Nacional de Inquilinos demuestra el impacto de la crisis económica y de la falta de regulación del mercado inmobiliario para quienes deben alquilar una vivienda. Los números son para preocuparse: en el último año, el avance del costo del alquiler sobre el salario fue de seis puntos porcentuales. En febrero de 2018, los inquilinos destinaban el 41 % del salario al pago del alquiler, seis meses después ese porcentaje había aumentado a 45 % y actualmente llega al 47 % en promedio.

En el caso de los jóvenes y los adultos mayores, la porción de los ingresos destinada al pago de alquileres es de entre 53 y 55 %.

Según la encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, en los últimos seis meses el 30,33 % de los inquilinos manifestó haber tenido que rescindir anticipadamente su contrato por la dificultad para sostener el pago del mismo. Los alquileres sufrieron un aumento promedio de 36,9 % en el último semestre. “Cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose. Para decir lo contrario, no hay más opciones que fijar límites a los aumentos de precios y terminar con esta rueda de alquileres cada vez más caros e inquilinos cada vez más pobres”, dijo Gervasio Muñoz, titular de la FIN.

Córdoba, la provincia más dura para alquilar

En este contexto de números alarmantes, nuestra provincia es la que tiene las peores cifras. Córdoba tiene los alquileres más caros en relación al salario: los inquilinos destinan el 50 % de sus ingresos al pago del alquiler. Maximiliano Vittar, de Inquilinos Córdoba, destacó que “el mercado inmobiliario cordobés fue el que determinó que el inquilino se tiene que hacer responsable de todos los impuestos del departamento o la casa”, algo que no ocurre en muchos otros distritos.

“Tampoco resulta menor el dato de la vulnerabilidad de los jóvenes ante la falta de aprobación de una ley de alquileres, siendo la ciudad de Córdoba uno de los polos estudiantiles más importantes del interior del país, y donde cada vez le es más costoso poder estudiar o en su defecto lograr independencia”, concluyó Vittar.