suscripcion alreves.net.ar

La mancha venenosa

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires dijo que si se flexibiliza la cuarentena en el AMBA, "estallan Córdoba y Rosario" porque el coronavirus es como "una mancha de aceite" que se desplaza e impregna todo lo que toca.

 Martes, 7-julio-2020

Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, advirtió que la apertura del aislamiento en el AMBA podría significar un estallido de casos en Córdoba y Rosario.


El cierre de la válvula de circulación entre el AMBA y el resto del país apunta, además de bajar la circulación dentro de ese territorio, a evitar los contagios en otras provincias y ponerle un freno contundente a la pandemia. Según declaraciones del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, si se abriera el tránsito de esa provincia y de la CABA con el resto del territorio, “estallan Córdoba y Rosario”.

“Estas infecciones contagian como una mancha de aceite que se va corriendo”, definió y agregó que “el 95% de los casos que aparecen en otros puntos del país, son gente que pasa por el AMBA. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba”, dijo el ministro en una entrevista con Radio Con Vos y agregó que hay que considerar al AMBA como una “única unidad epidemiológica”, es decir sin diferenciar entre provincia y CABA, dada la permeabilidad entre ambos distritos.

“Está claro que venimos muy bien desde que empezó la pandemia. No tengo hipótesis y estoy recabando los datos. Hay días en que suele pasar esto, días muy bajos y días que se junta cantidad de gente que venía en un estado crítico y da la casualidad que fallecen el mismo día. La tasa de fallecidos viene bajando, aunque es preocupante”, apuntó en referencia a las posibles predicciones y pronósticos sobre una posible apertura a partir del 18 de julio. “No tengo la bola de cristal, pero si hacemos bien esta etapa, seguramente después del 17 podremos liberar algunas actividades que hoy no podemos tener”, dijo.