La mano que ajusta la ex Casa Cuna

19
octubre
2021

La mano que ajusta la ex Casa Cuna

Ante la falta de personal, la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Pediátrico se unificará con la UTI a partir de noviembre, reduciendo en un 50% la atención. No es la primera vez que la UCI funciona como la variable de ajuste: había sido cerrada en el año 2012 y también en el 2018.

El vaciamiento de la salud pública en Córdoba viene siendo denunciado por distintos gremios y sindicatos que agrupan al sector.

Es más, la falta de personal y la precarización laboral están registradas en los números oficiales de la Provincia. Al 30 de junio de este año, bajó la planta permanente y subió la de contratados en salud: por cada 10 trabajadores, más de 4 son temporarios.

“Hoy martes mantuvimos una reunión con el vicedirector y el jefe de RRHH del hospital. Nos explicaron que han solicitado una reunión con el Ministerio de Salud por esta situación, pero hasta ahora sigue todo en pie”, detalló a Al Revés Roberto Calvetti, prosecretario gremial e integrante de la Comisión Directiva de ATE.

Además del perjuicio que supone a la salud pública, Calvetti explicó que la UCI y la UTI están ubicadas en pisos diferentes, lo que genera una complicación física y afecta la calidad del trabajo que desempeñan les empleades de ambos servicios.

“Unificar el servicio significa disminuir la capacidad de atención”

Roberto Calvetti, de la Comisión Directiva de ATE.

Si bien la medida es planteada por las autoridades como una “reestructuración”, quienes desarrollan sus tareas en el establecimiento entienden que se trata de un “cierre encubierto” de uno de los servicios que trabaja durante todo el año a cama caliente. De las de 8 camas, pasarían a tener 4; y de las 10 de la UTI, quedarían la mitad. “La UCI siempre fue la variable de ajuste. Termina siendo prescindible”, lamentaron.

No de nuevo

La historia del servicio parece un constante déjà vu. La UCI abrió en julio de 2012 y se cerró en agosto (una apertura solo por el invierno). Luego se reactivó en el año 2014 y se volvió a cerrar en el 2018 ante la negativa de contratar más personal. Como resultado, hubo renuncias masivas de profesionales cansades de las pésimas condiciones laborales.

...
Nota de abril del 2018 en donde anuncian la refuncionalización de la UCI del Hospital Pediátrico.

Finalmente y después de mucha pelea por parte de les trabajadores, fue reabierta en el 2019 y ahora, frente al pedido de contratar al menos una persona más para cubrir vacaciones y licencias, la resolución es unificarla con la UTI.

Gran impacto

La reducción de camas, sin lugar a dudas, impactará en la atención de la salud pública y en la capacidad resolutiva del servicio que ronda más del 80%. En lo que va del 2021, hubo solo 4 semanas con 8 pacientes internades. El resto del año, el número siempre superó la capacidad de camas.

...

La importancia de que exista la UCI – bien equipada y con personal – reditúa en que un gran porcentaje de niñes no sean ingresades a cuidados intensivos.

Teniendo todavía 18 unidades entre los dos servicios (UCI y UTI), hace algunas semanas debieron derivar a 3 niñes intubades al sector privado por falta de camas de cuidados críticos pediátricos en la provincia. En definitiva, el recorte significa un avance sobre el derecho a la salud pública de la población.

Sin descanso y precarizades

La UCI cuenta actualmente con 5 médiques que deben hacer 6 guardias de 24 horas durante los 30 días del mes. El problema surge cuando el mes tiene 31 días y frente a las carpetas médicas y/o licencias que por derecho laboral necesitan y deben tomarse les profesionales: es allí donde surge el vacío y la urgencia de contratar – como mínimo – a una persona más.

“Por la falta de personal, se están limitando las licencias”

Roberto Calvetti, de ATE.

El escenario desemboca en una profunda vulneración de derechos laborales. Precarización laboral; licencias, días de descanso y vacaciones postergadas; intercambio de guardias entre compañeres; ir a trabajar enfermes o con familiares atravesando algún problema de salud para así no pedirse días y sobrecargar/perjudicar a otre, son situaciones muy habituales.

Además del reclamo por la falta de personal, también advirtieron que no se les está pagando el “recurso humano crítico” por la especialidad: muy pocas personas pueden cumplir/reemplazarles en su función.

Para completar el desolador panorama y al igual que sucede en otros establecimientos, alertaron que no se están cubriendo las jubilaciones ni renuncias, lo cual profundiza el vaciamiento de la salud pública. “No se están dando altas por bajas”, apuntaron.

Mientras aguardan una solución diferente, un nuevo ajuste en salud está en marcha en medio del silencio al que se acostumbró el hospital. Otra vez, les trabajadores esenciales son invisibles para los ojos del gobierno provincial.

 Temas 

30
noviembre
2021

 Temas 

29
noviembre
2021