La marea feminista se desparramó por las diagonales

Alrededor de 200 mil mujeres participaron del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Se debatieron más de 80 ejes temáticos en distintos talleres y cerró con la tradicional marcha. La discusión alrededor de la plurinacionalidad y el fenómeno de las jóvenes. La próxima sede será San Luis.

 lunes, 14-octubre-2019

El encuentro culminó con una masiva marcha hacia el Estado Único de La Plata.


Este fin de semana, el movimiento feminista de la Argentina revalidó su condición de ser la ola más revolucionaria que exhibe la política actual. Unas 200 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans coparon La Plata en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo como uno de los ejes de debate la condición de la plurinacionalidad. “Fue el encuentro más grande de la historia”, contó Estela Díaz, secretaría de Género de la CTA y una de las organizadoras. Una de las razones, es la ubicación estratégica de la ciudad. La otra, según Díaz, “es la enorme expectativa que sigue generando”.

“Es extraordinario para la transferencia, el reconocimiento y la comanifestación. Al encuentro las mujeres van de una manera y salen absolutamente otras. Eso fue posible por ese trabajo de sororidad vis a vis”, opinó la socióloga e intelectual feminista Dora Barrancos.

Más de 80 ejes temáticos se debatieron en distintos talleres distribuidos en facultades, colegios, etc. Luego, el encuentro cerró ayer con la tradicional marcha, donde se pudo sentir de manera más completa la masividad de la convocatoria. “Fue una fiesta, un momento muy emotivo. Se hizo todo con enorme tranquilidad”, destacó Díaz. Al mismo tiempo, resaltó la participación de las mujeres más jóvenes. El mismo remarcado hizo Barrancos en diálogo con El Mundo ha Vivido Equivocado: “Hoy, les adolescentes ya son instructoras nuestras. No tomen el riesgo de discutir machirulamente con una niña de 12 años”.

Barrancos realizó una lectura política del encuentro y lo puso en el contexto político que vive el país: “Estamos en un punto de inflexión porque también estamos cambiando el gobierno. El gobierno que se va no ha dejado una sola política en materia de prevención. Ha regredido en materia de aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral)”.

La discusión sobre la plurinacionalidad no carece de internas. Tal como explicó Estela Díaz, “hay sectores que no terminan de estar muy de acuerdo con esto, pero es reconocer que somos plurinacionales en Argentina también hay nacionalidades preexistentes. Son más de 30”. Dijo que el reclamo por incluir la plurinacionalidad en el nombre tiene que ver con “reconocernos en esos orígenes”.

Por último, se refirió a la incorporación de personas de sexualidad muy diversa. “Hoy el encuentro es un lugar de diversidad sexual. En los primeros encuentros, a las trans las echaban”, comparó para cerrar.

En el cierre, que se llevó a cabo hoy, se decidió que la próxima sede sea San Luis. Tal como es habitual, la nueva sede se decidió por aclamación.