La más alta en 30 años: en un año la inflación llegó al 57,3%

La última medición de los precios al consumidor registró que en mayo la inflación alcanzó el 3,1% y la acumulada interanual marca un récord histórico. Desde el gobierno tomaron como una buena noticia que sea del 0,2% menor que en abril.

 viernes, 14-junio-2019

La inflación de mayo fue de 3,1% y marcó el récord de 57,3% interanual.


El Índice de Precios al Consumidor marcó un aumento del 3,1% en la inflación de mayo con respecto a abril y con este incrementó se alcanzó el récord de 57,3% de inflación interanual.

Es el cuarto mes consecutivo con índices superiores a tres puntos y ya van 16 meses con inflación superior al 2% y en 10 ocasiones el indicador se ubicó por encima de los 3 puntos.

Definida como una “rareza” por Mauricio Macri, la inflación es la constante en la economía argentina y el país está en el segundo lugar del ranking de países con la mayor inflación de todo el mundo, justo debajo de Venezuela. En Chile la inflación interanual fue dle 2,3%, en Uruguay del 7,7% y Brasil del 4,6%.

Los alimentos y las bebidas fueron el rubro que mayor porcentaje de aumentos registraron en todo el país, con un 64,9% de aumentos con respecto a mayo de 2018, mientras que en lo que va del año, en los primeros cinco meses los aumentos generales fueron del 19,2%, menos de cinco puntos por debajo de la estimada para todo el año según el presupuesto oficial, que previó una inflación de 23% para 2019.

El noroeste fue la región más castigada, con un promedio del 3,9%, y el noreste la que menor índice registró, con el 2,8%.