La mayoría fue de Evo

El conteo definitivo le dio una mínima diferencia al presidente boliviano, mientras la oposición de Carlos Mesa denuncia fraude y los observadores internacionales piden calma ante los disturbios provocados en varias ciudades del país.

 martes, 22-octubre-2019

Con el 95,9% de las mesas escrutadas, Evo Morales gana con el 46,86% de los votos, mientras que Carlos Mesa se queda a muy poco más de 10 puntos por detrás, con el 36,73%.


El conteo definitivo de los votos sufragados el domingo, en las elecciones generales presidenciales en Bolivia le dio un triunfo en primera vuelta a Evo Morales, que hasta ayer iba al balotaje con Carlos Mesa, por no tener más de 10 puntos de diferencia con el segundo candidato.

El resultado, que incorporó el voto rural y que llegó más tarde a los tribunales electorales y terminó de marcar la diferencia a favor del presidente, provocó que Mesa denunciara fraude y pusiera en marcha un ciclo de protestas y disturbios en nueve ciudades del país, entre ellas Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca, donde se registraron los incidentes más violentos y quemas de oficinas del Tribunal Electoral Departamental, además de saqueos de casas de campaña del MAS. Mientras, el conteo de votos se suspendió en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, por la escalada de violencia.

Desde la Organización de Estados Americanos, observadores internacionales de las elecciones, emitieron un comunicado llamando a la calma para poder culminar en paz con el conteo y manifestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares”.

“Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas y se respete la integridad del voto”, agregó.