La mentira mundial del dólar

El presidente Mauricio Macri habló sobre la suba del dólar y dijo que “nadie la tiene fácil en el mundo” y que “el dólar sube lo mismo en Brasil, en Turquía y en todas partes”. El tipo de cambio en argentina lleva ocho ruedas consecutivas de suba en las que aumentó un 9,51 %. En el mismo lapso, el real brasileño cayó un 3,69 % y la lira turca no sólo no bajó sino que subió 2,37 %.

 Miércoles, 27-marzo-2019

El presidente quiso minimizar la suba del dólar, pero lo hizo con una mentira.


Mientras Macri está de visita en Córdoba en el marco del Congreso de la Lengua, la economía le sigue devolviendo malas noticias. El dólar se descontroló y ya se vende a $ 44,90 en el Banco Nación, mientras el Banco Central sigue subiendo las tasas a niveles estratosféricos. “Es muy importante que entendamos, nadie la tiene fácil en el mundo”, fue la justificación del presidente. Sin embargo, ninguna moneda devaluó tanto como el peso argentino, que desde el lunes 18 de marzo hasta hoy cayó todos los días, totalizando un derrumbe de 9,51 %.

“Hoy el dólar sube lo mismo en Brasil, en Turquía, en todas partes. Hay cosas que tienen que ver con el mundo”, señaló el presidente. Una absoluta mentira, que se cae con sólo mirar la evolución del real y la lira turca. Desde el 18 de marzo hasta hoy, mientras el dólar en Argentina aumentó un 9,51 %, en Brasil subió 3,69 % y en Turquía no sólo no subió al mismo nivel que acá sino que cayó 2,37 %. Desde el principio de año, los números marcan la misma tendencia.

El 2 de enero, el dólar en nuestro país estaba a $ 38,60. Hasta hoy subió un 16,32 %. En cambio, el dólar en Brasil estaba a 3,81 reales y hoy está a 3,93 (+3,15 %). En Turquía, el dólar arrancó el 2019 a 5,40 liras y hoy está en 5,34 (-1,11 %). Pero hay un análisis que es más claro todavía: hace exactamente un año, el dólar en Argentina estaba a $ 20,45 y hoy está un 119,56 % más caro. En Brasil, ese porcentaje es 18,02 % y en Turquía 34,17 %.

“Nunca hay más oscuridad que en el segundo antes de amanecer”.

Mauricio Macri, sobre la crisis de la Argentina

Sin embargo, el presidente dialogó con su tribuna mediática favorita en Córdoba, el programa de Mario Pereyra, e insistió: “Hoy nosotros tenemos una política monetaria seria, vamos a tener un superávit comercial de 10 mil millones de dólares, el turismo receptivo no para de crecer todos los días. Han pasado cosas que nos dan mayor solidez, lo que no significa que si el mundo se devalúa frente al dólar, nosotros no devaluemos”.

Encima, el Banco Central subió la tasa de interés de las Leliq a 67,27 % sin poder contener la cotización. Sobre esto, Macri admitió que “una Pyme no puede crecer con una tasa del 70 %, pero creo que los argentinos no vamos a volver atrás”. “70 años no se corrigen en 3. Hoy podemos decir claramente que estamos mejor que en el 2015, tenemos una mejor calidad democrática. Yo hablo con vos –en referencia a Mario Pereyra-, me preguntás lo que querés. Tenemos una mejor calidad institucional, tenemos un Banco Central que no usa la maquinita para llenarnos de pesos y financiar al Estado”.

“Volver atrás sería una catástrofe para la Argentina. Tienen que aguantar. Juntos tenemos que tirar de este carro”, tiró Macri, y concluyó con una frase que quedará grabada: “Nunca hay más oscuridad que en el segundo antes de amanecer”.