EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

La meta es la unidad

La mesa de acción política del Partido Justicialista se reunió en Capital Federal con una presencia central: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo estar dispuesta a trabajar “en el lugar que sea”. Estuvieron Hugo Moyano y Daniel Scioli, entre otros referentes. No hubo ningún dirigente de Alternativa Federal.

 Martes, 14-mayo-2019

La foto institucional, tal como fue publicada por la cuenta de Twitter del Partido Justicialista.


Aprovechar el impulso. Ese parecería ser el objetivo del sector del Partido Justicialista, que cuenta en estos días con un viento a favor con tonada cordobesa, tras el arrasador triunfo de Schiaretti. Hoy, en la sede del PJ de Capital Federal, la mesa de acción política de ese partido reunió a muchos dirigentes de primera línea, pero toda la atención estuvo puesta en la presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina habló durante poco menos de media hora e hizo énfasis en la cuestión económica. Según trascendió, la exmandataria dijo que está dispuesta a trabajar “desde el lugar que sea” aunque, se sabe, ya dio todas las señales de que lanzará su candidatura y es difícil imaginarla contenida dentro de un espacio en el que no sea candidata.

Los nombres presentes hacen suponer que los triunfos electorales peronistas –en especial el de Córdoba- sirvieron esta semana como amalgama de posiciones que no se encontraban tan cercanas. En la reunión confluyeron algunos nombres cercanos a Cristina –Alberto Fernández, Felipe Solá Agustín Rossi-, gobernadores y referentes provinciales –Lucía Corpacci, Rosana Bertone, Gildo Insfrán, Beatriz Rojkés de Alperovich, Sergio Urribarri-, peronistas bonaerenses –Verónica Magario, Fernando Espinoza, Fernando Gray-, algunos sindicalistas –Hugo Yasky, Ricardo Pignanelli, Omar Plaini y hasta Hugo Moyano- y nombres sorpresivos como el de Daniel Scioli, que parecía alejado de la expresidenta, quien ocupó el centro de la foto. Brillaron por su ausencia los Massa, los Pichetto y los Urtubey.

“Antes de fin de año estamos en condiciones de hacer el frente patriótico opositor”, fue la conclusión del presidente del Partido Justicialista, el sanjuanino Jose Luis Gioja.

En la puerta de la sede partidaria, los dirigentes hablaron con los medios. Daniel Scioli pidió “que haya una gran PASO” y, seguramente, querrá estar incluido como candidato. Hugo Moyano, ya reconvertido en peronista, dijo que “lo importante es que cuando el pueblo y los laburantes nos necesitan, estamos juntos”. Vale preguntarse si no se lo necesitó también en 2015, pero si la unidad está en el horizonte hace falta obviar algunas preguntas. Eso y el resultado de Córdoba ya dejaron una foto que hasta hace unos meses parecía imposible y que seguramente buscará tender puentes con “los antigrieta”, como definió Lavagna al peronismo federal.