Despejado

19°

Córdoba
Capital

suscripcion alreves.net.ar

“La metodología de arrojar comida desde un helicóptero pasó otras veces”

Alexis Miranda, de FM Noticias, relató que el gobierno de Salta utilizó la metodología de tirar comida desde el aire a evacuados de las inundaciones días antes de que semejante atrocidad se difundiera en todo el mundo. “El cacique de las Vertientes tuvo las agallas para filmarlo con su celular, pero pasó otras veces”, sostuvo el periodista.

 Viernes, 9-marzo-2018

Imágenes desgarradoras de evacuados en Salta buscando comida arrojada desde un helicóptero.


El martes se filtraron por internet imágenes de un helicóptero del gobierno de Salta arrojando desde el aire comida a un grupo de personas, integrantes de la misión Las Vertientes, que luego se pisaban desesperados para poder arrebatar algo de alimento. Son parte de los 12 mil habitantes de Salta que se encuentran evacuados luego de las crecidas del Río Pilcomayo, que afectó a esta provincia.

“Este video es indignante, lamentable que se haya conocido a Salta por estas imágenes. No es Siria, no es Africa, ni ningún país en guerra. Es en el departamento Rivadavia”, contó a Nada del Otro Mundo el periodista Alexis Miranda, de FM Noticias. “Ese video se filtró el martes, pero lo filmó el lunes a la tarde el cacique de la misión las Vertientes, que está ubicada a unos pocos kilómetros de la misión La Paz, un territorio que está nuevamente aislado por las inundaciones”.



Y aunque algunos funcionarios del gobernador Juan Manuel Urtubey intentaron desmentir lo que mostraban las imágenes, fue el propio mandatario quien condenó lo ocurrido en medios nacionales e internacionales, como la CNN. “El director de Defensa Civil, Néstor Ruiz de Los Llanos, quiso negarlo, pero nosotros hablamos con los caciques de la zona y nos confirmaron que esta metodología ya venía pasando desde unos días atrás de que se filmara”, dijo Miranda.

Según el entrevistado, “este cacique tuvo las agallas para agarrar su celular y mostrar esa escena, que Ruiz de Los Llanos buscó justificar como una excepción. Pero así así trabajan normalmente, y en las zonas aisladas muchas veces no aterrizan, inclusive nos contaron que han arrojado mercadería desde más arriba. Entonces, cómo no creerle a este cacique después de ver estas imágenes”, se pregunta el cronista.

Miranda agregó que la responsable de Asuntos Indígenas del gobierno, Edith Cruz, “llegó a decir que este video se filmó con intenciones políticas, para sacar rédito, una declaración repugnante, que muestra la poca solidaridad de los funcionarios políticos del gobierno”.