suscripcion alreves.net.ar

La mitad del sueldo para los trabajadores de la salud privada

Además de la presión por el contexto de pandemia, algunas empresas privadas del sector de la salud de Córdoba le sumaron otro condimento a sus trabajadores: les depositaron sólo el 50% de sus sueldos, siendo que un haber promedio ronda los 23 mil pesos. Argumentan que la otra mitad las debería abonar el Estado Nacional. Desde el gremio que nuclea a unos 15 mil trabajadores rechazaron la medida, reclamaron al Ministerio de Trabajo por el cobro total de los salarios y decretaron un estado de alerta.

 Viernes, 8-mayo-2020

La Clínica Caraffa de la ciudad de Córdoba es una de las empresas del sector privado que abonó el 50% de los sueldos a sus trabajadores


Alrededor de 3820 empresas del ámbito privado de la salud de Córdoba solicitaron ser incluidas dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – Decreto 376/2020 – con el objetivo de que el Estado Nacional abone el 50% de los sueldos de sus empleados. Como aún se no han expedido sobre el tema, muchas clínicas, sanatorios y geriátricos de la provincia de Córdoba decidieron pagar sólo el 50% de los sueldos hasta que el gobierno nacional brinde una respuesta.

Desde el gremio que nuclea al personal de la salud del sector privado rechazaron la actitud de las cámaras por ser una disposición “injusta” en un contexto muy delicado específicamente para estos trabajadores. “El trabajador de la sanidad se encuentra bajo presión permanente por los contagios y presiones de las empresas”, comentó Guillermo Avin, miembro de la Comisión Directiva de ATSA Córdoba a Al Revés. Resolvieron enviar una nota al ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, dando a conocer esta grave situación, reclamando por la totalidad de los sueldos y declarándose en estado de alerta. “Encima de que sus sueldos son magros, tenemos que esperar al día 15, 16 del mes para cobrar el salario completo”, cuestionó el representante sindical.

Entre las instituciones privadas que aplicaron la mitad del pago se encuentran la Clínica Caraffa, la Clínica Vélez Sarsfield, el Sanatorio El Salvador, algunas clínicas del interior de la provincia y los geriátricos. Casualmente, el Sanatorio El Salvador – ubicado en barrio General Paz – envió un comunicado a sus trabajadores en donde les informa acerca de la modalidad de pago en dos partes y les advierten que “la situación económica del Sanatorio es delicada” y les piden “una vez más la mayor comprensión y esfuerzo que esté a nuestro alcance para garantizar tanto la atención de todos los pacientes como también la completa facturación en tiempo y forma de todas las prestaciones realizadas”.

Según indicaron desde el gremio, hay alrededor de 15 mil trabajadores de la sanidad en el ámbito privado y el sueldo promedio de bolsillo es de alrededor de 23 mil pesos.

Por ahora, sin problemas en el sector público

Consultada por Al Revés, Estela Giménez, delegada del Hospital de Niños y secretaria adjunta de UTS, indicó que “hasta ahora” no ha habido inconvenientes en el pago de los haberes en el ámbito público de la salud. Remarcó que están bien provistos de insumos EPP – Elementos de Protección Personal – sobre todo en la ciudad de Córdoba. “El interior es más difícil de controlar y dependemos de la información que nos brinden los delegados”, aseguró la trabajadora.

En relación a las medidas de protección contra el coronavirus, explicó que “el protocolo va cambiando todos los días” y que los trabajadores se apoyan en esto al momento de atender. “Si por algún motivo no se puede respetar el protocolo, no se atiende”, subrayó. Respecto de la situación puntual del nosocomio donde trabaja, señaló que en el Hospital de Niños “sólo hay un 30% de ocupación y la mayoría son accidentes domésticos y niños con problemas de abdomen agudo”.

Recordó que hay tres hospitales públicos destinados exclusivamente al coronavirus en la ciudad de Córdoba: el Hospital Rawson, el San Roque y el Hospital de Niños. Respecto del brote que hubo en el Hospital Italiano, consideró que la mayoría de los ancianos del geriátrico de Saldán fueron llevados a ese nosocomio privado porque había convenio con el PAMI de alrededor de 50 millones de pesos pér capita, pero hubiera correspondido que sean derivados a algunos de los tres hospitales públicos especializados en Covid-19.