La Nación devuelve favores financiando la Caja
El gobernador Juan Schiaretti anunció que el gobierno nacional cubrirá con 4.800 millones de pesos del ANSES el 40 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Ya hubo un envío de 4.045 millones y el resto será enviado en los primeros meses de 2018.
viernes, 29-diciembre-2017

Schiaretti recibió recursos para la Caja luego de que sus diputados cumplieran con el gobierno nacional en el Congreso.
El anuncio lo hizo el gobernador Juan Schiaretti ayer por la tarde, durante la inauguración de obras en la Avenida Cárcano, en la zona del Puente 15. “Cerramos provisoriamente la parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba que va a financiar el ANSES para este 2017. Son 4.800 millones de pesos. Estaré firmando la semana que viene el acuerdo correspondiente con el director del ANSES, Emilio Basavilbaso”, fueron las palabras del gobernador.
Del monto total, la Nación ya envió la mayor parte: 4.045 millones de pesos. Los otros 755 millones que faltan serán enviados, según lo dicho por el gobernador, “en los primeros meses del año que entra”.
El déficit de la Caja previsional de nuestra provincia ronda los 12 mil millones de pesos, por lo que mediante este acuerdo el porcentaje del déficit que el gobierno nacional mediante ANSES le financia al gobierno de Schiaretti es del 40 por ciento. “La provincia financia el 60 por ciento restante, que son 7.200 millones de pesos”, confirmó el gobernador.
Horas antes de confirmar este envío de recursos, el gobernador estuvo en Río Cuarto y gambeteó cuando le pidieron explicaciones de por qué sus diputados votaron a favor del saqueo a los jubilados: “Quien tiene que explicar por qué decidió esta reforma previsional es el gobierno nacional. Nosotros simplemente lo que hicimos fue garantizarle al gobierno nacional de Cambiemos la medida que entendía conveniente para gobernar el país. Cumplimos con dar gobernabilidad y con el pacto fiscal”.
Además, recordó que, apenas asumió la gobernación, pidió apoyo de Cambiemos para una reforma previsional y que, en ese caso, las explicaciones vinieron de su gestión y no de los legisladores amarillos. Schiaretti insistió en no hacerse cargo de lo que mandó a votar a sus diputados y sentenció: “Yo no soy parte del gobierno nacional”.