La nafta a $50 el litro no es distopía

Con las últimas subas en naftas y gasoil, una familia que llene el tanque con súper de YPF tres veces al mes, gasta unos $7000 sólo en combustible. Si el dólar sigue su línea ascendente, los $50 por litro están a la vista.

 lunes, 1-octubre-2018

El precio de las naftas, el nuevo valor a seguir cada día en pizarras.


“Las condiciones no están dadas para que el combustible se quede quieto”, dijo el dirigente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Centro del País, Gabriel Bornoroni, luego de un fin de semana donde las petroleras Axion, YPF y Shell aumentaron los combustibles entre un 7 y un 10%.

Se trata del aumento número 13 de año, desde el 24 de enero que se produjo el primero tras la desregulación de los precios de fines del año pasado. La suba acumulada promedio para todos los combustibles hasta septiembre es del 54,4%, el doble de la inflación y el doble y medio de las paritarias. Hoy, llenar un tanque de 55 litros con nafta super de YPY (la más barata) sale $2.250. Si se lo hace con Infinia, el costo asciende a $2.500. Una familia que consume un tanque cada diez días, gasta entre $6.700 y $ 7.500 por mes sólo en combustible.

Y según los cálculos de las petroleras, si el dólar no se dispara, aún faltan diez puntos de aumento hasta fin de año para que el precio de los combustibles en Argentina estén a tono con los internacionales. El gobierno espera un dólar a $44 según el último acuerdo con el FMI, pero después de ese precio, intervendría moderadamente. Es decir que los pronósticos bradburianos que hablaban del litro de nafta a $50 pesos a fin de año, se están cumpliendo e incluso podrían superarse.

Este fin de semana, YPY (que tiene el 60% del mercado) aumentó casi un 10% las naftas (súper 8,9% y premium 9,7%). Shell subió la súper un 9,7% y la premium un 6.7%. Mientras, Axion remarcó la súper el 8,9% y la premium 7,7%.