“La narrativa política del macrismo está resquebrajada”

Gabriel Vommaro es doctor en sociología y analiza la construcción política de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio). Aseguró que “una fuerza que se veía dominante se fue encerando en su núcleo duro” y que “la derecha se perdió una oportunidad histórica de llevar a cabo las reformas que considera fundamentales”.

 Miércoles, 11-septiembre-2019

Vommaro junto a Mundo PRO, libro del que fue coautor y analiza a Cambiemos en cuanto a maquinaria electoral.


En “Mundo PRO” y “La larga marcha de Cambiemos” –dos de sus libros-, Gabriel Vommaro analiza la construcción política, simbólica y discursiva del macrismo, la que lo llevó a gobernar estos cuatro años que culminan en fracaso. Sobre el discurso del oficialismo hoy, para Vommaro “hay una narrativa política resquebrajada” y esto se da en dos sentidos: cerrazón y diferencias internas.

“Por un lado, hay una política empobrecida, un discurso y una propuesta que hasta hace tiempo pretendía hablarles a sectores muy diferentes, una fuerza que se veía competitiva y dominante que se fue cerrando en un discurso cada vez más para su núcleo duro; lo segundo tiene que ver con que, como en toda fuerza política, afloran las diferencias”, señaló Vommaro.

Opinó que el Gobierno está “replegado en consignas como las que vimos en las marchas de los últimos días”, que son en las que “aparecen los discursos más típicos de la derecha”.

Sobre el proceso de Cambiemos como oficialismo, para Vommaro hay tres derrotas que habrá que tener en cuenta. Por un lado, “la oportunidad histórica que perdió la derecha para llevar a cabo las reformas que su electorado considera fundamentales para el desarrollo del país”, ya que “parecía que Cambiemos expresaba esa oportunidad”. La segunda derrota es el fracaso económico de “una fuerza amiga de los empresarios y los mercados que termina en un desbarajuste”. Por último, lo que Vommaro considera “la pérdida de popularidad y de respetabilidad electoral de su líder”. “Su aceptación como líder radicaba en que era un líder popular con votos. Al perder los votos, pierde parte del ascendente interno”, expresó el sociólogo.

Todavía no se sabe cómo será el impacto de estos tres fracasos.

Mirtha y el fracasado

“Macri era un triunfador y ahora se ha transformado en un fracasado”. La frase, destinada a figurar en los programas de la televisión de archivos durante mucho tiempo, pertenece a Mirtha Legrand, una macrista confesa. “Esa frase fue muy interesante. Para personas que tienen al éxito como principio fundamental de su vida, es una frase muy dura”, concluyó Vommaro.