La nueva extorsión

En una nota que publica Clarín, el gobierno nacional sostuvo en Wall Street que un resultado electoral adverso de Cambiemos en octubre “podría impactar en la política argentina, y por lo tanto, en la economía y las condiciones financieras”. Previo al pago a los fondos buitre el gobierno echo a correr el fantasma de la hiperinflación, y ahora presiona con “el crecimiento electoral de CFK y la vuelta al populismo”.

 jueves, 22-junio-2017


En un prospecto de 290 páginas dirigido a los inversores que suscribieron el bono a 100 años que emitió Argentina por US$ 2.750 millones, el gobierno nacional advierte las dificultades que enfrentaríamos los argentinos en caso de que Cambiemos no sea el ganador en las elecciones legislativas de octubre .

Según Clarín, el oficialismo admite en ese documento “que el resultado definitivo de las medidas y reformas económicas aplicadas, como el levantamiento del cepo, la reducción de los subsidios, entre otras, no puede asegurarse porque restan implementar medidas legislativas para las que se que requerirá obtener apoyo de los partidos políticos de la oposición”.

En este sentido, el economista y director de ACM, Javier Alvaredo -la fuente citada por Clarín-, advierte que “el creciente protagonismo de Cristina Fernández de Kirchner de cara a la recta final del proceso electoral, y sus buenos números en el principal distrito del país, generan incertidumbre sobre la posibilidad de una vuelta al populismo”.

¿Qué pasa si el Gobierno no obtiene un panorama favorable después de octubre, según la visión oficial?, se pregunta el diario. La respuesta está en el contrato del bono del siglo que emitió el macrismo: “el resultado podría debilitar la confianza y afectar de manera adversa la economía argentina, que si no se recupera ni crece se vería afectada su capacidad de pago de largo plazo de su deuda”.

Previo al arreglo con los fondos buitre, el gobierno echó a rodar la versión de la hiperinflación, con todo lo que eso significa en el plano económico y psicológico en la sociedad argentina. La nueva extorsión podría traducirse así: si no le ganamos a CFK, todo puede ser peor de lo que está.