La odisea de las Pymes

La mitad de las Pymes no solicitó los créditos a tasa del 24%: el 21% porque no lo necesita y el 30% por falta de confianza en el sistema financiero. Según una encuesta de CAME, de un total de 1000 empresas, sólo el 18% obtuvo los fondos. Hasta la semana pasada, el 39% de los préstamos los habían otorgado bancos públicos y el 29% las entidades de capital extranjero.

 miércoles, 13-mayo-2020

La mitad de las Pymes no solicitó la línea de créditos a tasa del 24% que lanzó el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis del coronavirus.


De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME – durante la primera semana de mayo, de un total de 1000 empresas vinculadas al comercio, la industria, la construcción y los servicios, la mitad no solicitó los créditos a tasa del 24% lanzados por el Gobierno Nacional en el marco de la coronacrisis. Lo llamativo es que, de ese 51%, el 21% consideró que no los necesitaba, pero un 30% adujo falta de confianza en el sistema financiero por la burocracia y/o por malas experiencias de otros.

Según detallaron, sólo un 18% logró obtener los fondos, mientras que a un 11% les negaron el acceso. Hay un 13% de empresas que todavía aguardan la respuesta de los bancos. Los obstáculos impuestos por el sistema financiero vienen siendo denunciado por los empresarios desde el comienzo del aislamiento social y obligatorio, ya sea porque no les aprueban las medidas, les dicen que no cumplen con los requisitos o presentan demoras al momento de concretarse el crédito, lo que genera un gran desgaste entre quienes están a cargo de las pymes.

Hasta la semana pasada, el total de dinero entregado en esta línea de créditos fue de 140 mil millones de pesos según lo que publica Página 12. El 42% de ese monto fue otorgado por bancos de capital nacional, el 39% por entidades públicas – principalmente el Banco Nación – y el 29% por organismos de capital extranjero.

Igual situación con el salario complementario

El informe de CAME también refleja el mismo nivel de desgano por parte de las Pymes en gestionar el salario complementario contemplado dentro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El 34% de las empresas no lo pidió y el 30% aún espera que se lo otorguen. Sólo el 28% de las pymes consiguió concretarlo.