“La OEA está al servicio del imperio norteamericano”

Evo Morales dio una conferencia de prensa desde México, donde condenó la actuación de la OEA y admitió que se equivocó en creer en una actuación honesta de ese organismo. “En mi primera participación en elecciones, ganamos y nos robaron. En la última ganamos y nos están robando”, afirmó el expresidente.

 miércoles, 13-noviembre-2019

Evo Morales criticó a la OEA y a la autoproclamada presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.


Desde México, país al que arribó ayer después de un vuelo muy difícil, Evo Morales dio una conferencia de prensa en la que dio sus consideraciones sobre el golpe de Estado que sufrió y la situación actual de Bolivia. “En el 2002 ganamos pero nos robaron. Y en mi última participación ganamos pero nos lo están robando. Nunca he pedido a instituciones ni autoridades que hagan algo ilegal”, reclamó, y recordó que viene de las familias que cultivan el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella (“no robar, no mentir, no ser flojo).

Además, criticó a la OEA por su participación en las elecciones bolivianas y recordó que el informe de auditoría iba a estar listo hoy, 13 de noviembre. Sin embargo, estuvo listo mucho antes: se difundió el 10 de noviembre. “Si hubiera sido que no ganamos en primera vuelta, cumpliendo con las normas y la Constitución debían decir entonces ‘hay segunda vuelta’, no decir nuevas elecciones. La oea decidio una actuación política, no técnica ni jurídica”, afirmó.



“Saludo las recomendaciones de algunos hermanos y hermanas izquierdistas. La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, menos de los movimientos sociales. Está al servicio del imperio norteamericano. Habría que cambiar el nombre, en vez de que se llame Organización de Estados Americanos, que se llame Organización de Estados del Norte”, graficó Evo.

Sobre su renuncia, Evo recordó que la casa de su hermana fue quemada, lo mismo que la de los gobernadores de Potosí, de Chuquisaca, de Oruro, así como que se persiguió a campesinos, dirigentes sindicales y autoridades partidarias del MAS. “En Bolivia se está practicando el sicariato”, afirmó Morales con preocupación, y reiteró el pedido a los comandantes y oficiales de las Fuerzas Armadas y la policía que “no se manchen con la sangre del pueblo”.

Evo se refirió a la asunción de Jeanine Áñez como presidenta autoproclamada, conformando un gobierno de facto. “Con eso se confirma el golpe de Estado”, expresó, y recordó su concepto del día de ayer: “Mi gran delito es ser indígena, es un problema de clases”.