La pandemia entra en su “fase peligrosa”

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el coronavirus avanza hacia un nuevo estadío mundial, desconocido hasta ahora y por lo tanto que requiere mayores restricciones por parte de los estados. "Nadie está seguro hasta que lo estemos todos", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

 viernes, 19-junio-2020

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la pandemia avanza hacia un estado desconocido y peligroso.


El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia de Covid-19, lejos de estar reduciendo su intensidad, está ingresando en una “fase nueva y peligrosa”, por lo cual reiteró el pedido a los estados de todo el mundo de sostener las medidas de restricción, el uso de barbijos y la distancia social como únicas estrategias disponibles por ahora para contener al virus.

“Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa (y) los países están ansiosos de abrir sus sociedades”, dijo el médico eritreo, y dijo que el coronavirus está acelerando su velocidad de contagio y que en un solo día se reportaron 150.000 contagios, el más alto registrado hasta ahora, la mayoría de los cuales fueron contabilizados en territorio americano.

Además señaló que la pandemia “ha demostrado que nadie esta seguro hasta que lo estemos todos” y que “solo dejando la política al margen y trabajando en una verdadera colaboración marcaremos la diferencia”, dijo hoy en una conferencia de prensa.

Entre las principales preocupaciones del dirigente está además la situación de máxima vulnerabilidad a la que se exponen poblaciones de refugiados y desterrados de todo el planeta. “La OMS esta profundamente preocupada por el riesgo de transmisión en los campos de refugiados y todos tenemos el deber de hacer todo lo que podamos para prevenir, detectar y responder a los contagios de Covid-19 entre la población refugiada”.