La pandemia también es política en Estados Unidos

Con más de 110.000 muertos y dos millones de infectados de Covid-19, los especialists detectaron que el combate contra el coronavirus pierde fuerza en los estados republicanos y avanza en los gobernados por los demócratas.

 miércoles, 10-junio-2020

Estados Unidos tiene el récord de más de 110.000 fallecidos por coronavirus y casi dos millones de contagiados.


Desde mediados de abril, Estados Unidos permanece en el tope del ranking de los países con mayor cantidad de casos y de fallecidos por la pandemia de coronavirus y los especialistas encontraron una clave en las alianzas políticas que logró establecer el Covid-19 para avanzar en el territorio.

Según datos publicados por la agencia AFP, mientras la curva de contagios comenzó a bajar en Europa, el caso e Estados Unidos muestra una meseta que permanece estable y que se explica por la diferente aplicación de las medidas de restricción en cada estado, de acuerdo a si el gobierno es republicano o demócrata.

Mientras los gobernadores republicanos, como Donald Trump, siguieron la tendencia del presidente de minimizar y subestimar la pandemia lo que provocó un aumento acelerado de los casos, los estados con gobierno demócrata fueron mucho más cuidadosos y lograron reducir los contagios. En el promedio, la curva estadounidense mantiene las cifras récord y no logra que la pandemia retroceda.

Otro fenómeno que se observó fue el traslado de la enfermedad desde los grandes centros urbanos hacia el interior rural de Estados Unidos, dado que es precisamente en esta región donde hay mayor cantidad de estados republicanos. Según el último informe de la Universidad John Hopkins, hasta ayer martes había casi dos millones de contagiados en todo el país y los fallecidos ascendían a más de 110.000.

“No actuamos lo suficientemente rápido y contundente como para evitar que el virus se propagara al principio, y aparentemente se desplazó de los brotes originales a otras áreas urbanas y rurales”, dijo Tom Frieden, exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).