La peor inflación en 30 años

Sondeos de economistas afines al gobierno como Luciano Cohan dan una inflación del 7,3% para septiembre. Sectores no oficialistas marcaron 6,4 y 6,7%. Con la suba de los combustibles, octubre también será carísimo.

 miércoles, 3-octubre-2018


A los consumidores no les hace falta que un estudio privado o el Indec les mida la inflación porque la sienten cuando compran hasta el papel higiénico (del cual ya no hay pack abajo de los $50).

Pero números son números, y tres consultoras no gubernamentales hablan de un septiembre prácticamente con híperinflación, con el índice de precios más alto de los últimos 30 años. Por ahora el récord lo tiene abril de 2016, con el 6,5%. Se espera un octubre carísimo también, si se tiene en cuenta de que los combustibles iniciaron el mes con una suba de entre el 7 y el 10%.

Los datos oficiales se conocerán el 17 de octubre. Cada vez más avanzado el mes el Indec da a conocer el IPC.

Elypsis, la consultora del ex integrante del gobierno Luciano Cohan, midió una inflación de septiembre del 7,3%, récord de los récord desde 1991. Para Cohan, la inflación núcleo (que excluye los precios fijados por el Estado), subió un 9,3%, también récord.

Para la consultora ITE del Instituto Germán Abdala, su Indice de Relevamiento de Precios (IRP) registró una suba de 6,4% mensual, y un crecimiento anual de la inflación del 39,4%. El ITE ubicó también la núcleo en 7,1%, por encima del nivel general.

Según datos de la UMET (Universidad Metropolitana de los Trabajadores), cuyo índice se elabora con colaboración de gremios, el costo de vida de los asalariados subió un 6,7% en septiembre y llegó al 32,2% en nueve meses y a 40,4% en doce meses.