“La población tiene que estar alarmada porque la situación es muy grave”

El infectólogo Ricardo Lamberghini reiteró su profunda preocupación por el desmadre sanitario que atraviesa Córdoba y consideró que es necesario un mensaje “categórico, descarnado y amplio” para que la sociedad tome conciencia. Calificó como “insuficiente” la estrategia sanitaria provincial de “aumentar camas” en medio de una pandemia y advirtió sobre la falta de personal de salud capacitado para atender pacientes críticos covid.

 jueves, 27-mayo-2021

El infectólogo Ricardo Lamberghini respaldó las restricciones y cuestionó la política sanitaria del gobierno provincial.


En diálogo con Nada del Otro Mundo, el infectólogo Ricardo Lamberghini reiteró – una vez más – su profunda preocupación por la grave situación sanitaria que alcanzó la isla cordobesista. “Las cifras son realmente apabullantes. Considerando que son los números confirmados solamente por diagnóstico virológico, lo deberíamos multiplicar por tres aproximadamente”, estimó.

Quien forma parte del Comité Asesor de Científicos de la provincia reconoció que es difícil pensar en alivianar las restricciones en un momento tan delicado. “Ayer, la mayoría de los asesores recomendamos continuar con las medidas”, comentó. En ese sentido, subrayó que es necesario que la sociedad esté alarmada para que tome real conciencia de lo que está sucediendo. “El mensaje a la comunidad tiene que empezar a ser categórico, descarnado y amplio. Si no hay un golpe de timón, nos va a pasar lo que sucedió en Brasil o en la India”, advirtió.

Por otro lado, cuestionó la política sanitaria implementada por el Ejecutivo Provincial. “La estrategia nunca puede ser solamente aumentar el número de camas en medio de una pandemia. Hay que tratar de evitar la enfermedad para que no se necesiten tantas camas”, corrigió. Al finalizar, el especialista defendió el reclamo que viene realizando desde el año pasado el personal de salud. “Llegar a ser infectólogo me llevó muchos años. A los intensivistas les pasa lo mismo. Un botón mal tocado, un desajuste en el sistema de ventilación por falta de formación, puede hacer que el paciente crítico que está al borde del precipicio se desbarranque”, concluyó.




Improvisar es la tarea

Ayer fueron confirmados más de 4500 casos positivos y más de 20 fallecidos en Córdoba. Al mismo tiempo, los residentes de algunos hospitales públicos eran notificados – vía e mail o CIDI – que debían empezar a cumplir tareas en las terapias intensivas del Polo Sanitario debido a la emergencia sanitaria y a la falta de personal de salud. Hoy, en horas de la mañana, el gobierno provincial dio marcha atrás con los traslados compulsivos en virtud de las protestas realizadas desde las organizaciones que nuclean a les trabajadores sanitarios y la masiva difusión de sus reclamos.