Despejado

31°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

“La política electoral tiene muchas variables”

Darío Sztajnszrajber reflexionó sobre las razones que llevan a buena parte del electorado argentino a sostener su apoyo al macrismo. La apelación a las emociones, la influencia de la economía y el blindaje mediático bajo la lupa siempre interesante del filósofo. “Las posibilidades del macrismo de ser reelecto están intactas”, opinó.

 Miércoles, 5-diciembre-2018

Darío Sztajnszrajber reflexionó sobre los motivos por los cuales Cambiemos mantiene todavía el apoyo de un tercio del electorado.


Las encuestas muestran desde hace rato una caída en la imagen de Mauricio Macri. Y exhiben el crecimiento de otros posibles candidatos y un escenario cada vez más parejo. Sin embargo, sorprende que el macrismo sostenga todavía sólido ese tercio del electorado que parece dispuesto a acompañarlo a cualquier precio. Para Darío Sztajnszrajber, “a la ciudadanía le sobrevienen diferentes factores a la hora de terminar de elegir su voto”.

“Lo que parecería ser algo obvio, que una sociedad más empobrecida va a ir por otro modelo de gobierno, no es tan así. La política electoral es mucho más sofisticada y tiene más variables”, apuntó. Una de esas variables es la arista emocional a la que apela Cambiemos: “Un modelo político que se precia de ser institucionalmente hiperracional termina embanderando imaginarios absolutamente emocionales”.

Esto último se vio muy claro en la última gala del Teatro Colón, en la que un Macri emocionado lagrimeó ante los líderes de las potencias mundiales. “Siendo casi irrespetuoso con el concepto de acontecimiento que se utiliza en filosofía, lo que acá hay es una reacción inmediata frente a una situación que se dan cuenta que puede ser aprovechada. Hay que ver hasta qué punto son planeados. Yo cada vez más creo que no. El llanto de Macri me parece un emblema de esto. Les salió bárbaro”, manifestó el filósofo.

En ese sentido, para Sztajnszrajber se construyó “una subjetividad electoral que tiene casi la misma dimensión de quien elige un programa de televisión”. En ese marco, “hay una ‘humanización’ entre comillas de los líderes políticos que se muestran abiertos y sensibles”. Un discurso que cala fuerte y choca de frente con los números económicos, por caso.

El fenómeno del macrismo presenta diferencias con otros modelos neoliberales, como en nuestro país fue el menemismo. Muchas personas, aún hoy, recuerdan esa década como un tiempo donde la capacidad de consumo era alta y podían viajar, por ejemplo. “Ahí tenés una concreción directa, más allá de que en términos estructurales supuso una crisis profunda para la economía social del país, ahí había un hecho concreto. Acá no. Ese tercio electoral (que vota al macrismo) prioriza otros aspectos a la hora de decidir su voto”, aseguró Sztajnszrajber.

La estructura del poder que todo abarca

Consultado por el hecho de que Cambiemos tiene a su favor las principales maquinarias mediáticas y judiciales, el filósofo argumentó que “no es que el saber es cómplice del poder sino que son la misma estructura”. ¿Qué quiere decir esto? “No hay un blindaje mediático a partir de una alianza concreta. Son todo parte de lo mismo. El poder se manifiesta en términos institucionales con la alianza de gobierno, en términos mediáticos con los grandes diarios hegemónicos y en términos empresariales con determinadas agrupaciones de empresas”, concluyó Sztajnszrajber.