La primavera más fría

Un informe de la Fundación Germán Abdala reveló que el consumo masivo cayó 9,6 % en noviembre. Es el sexto mes consecutivo que presenta una baja en este índice. Un economista advirtió que la gran esperanza del gobierno, la cosecha récord, puede no ser tal. A pesar de la primavera, la economía parece congelarse.

 lunes, 10-diciembre-2018

Los carros cada vez se van más vacíos de los supermercados. La economía llega a fin de año muy fría.


Un estudio realizado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala determinó que la caída del consumo masivo en noviembre fue de 9,6 %. Este dato, sumado a los números oficiales del Indec y a otros informes privados como el de CAME, muestra a las claras la profunda recesión en la que cayó la actividad económica en nuestro país. Es el sexto mes consecutivo que el consumo privado presenta una caída.

“El acuerdo con el FMI va a condicionar fuertemente la economía y deja pocas hendijas como para salir de esta situación. La perspectiva es que vamos a tener otro año bastante preocupante desde el punto de vista económico”, indicó el economista y periodista Raúl Dellatorre. Además, agregó que “lo que estamos viviendo en materia industrial es una crisis que se está traduciendo en un cierre de empresas todos los días”.

Medida sin estacionalidad, la caída fue del 3,3 % mensual. “De esta manera, el consumo continúa débil, afectado por la caída de los ingresos reales y las altas tasas de interés”, expresa el informe de la Fundación Germán Abdala. Además, reafirmó un dato que había surgido de otros informes días atrás: la venta de autos nacionales cayó a la mitad en relación al número registrado en noviembre de 2017.

Según Dellatorre, el año electoral tampoco parece traer mayores esperanzas de mejora: “Va a generar más desocupación, las condiciones del consumo están atadas a la caída del poder adquisitivo”. Pensando en 2019, para el economista lo que vendrá es “una profundización irremediable de la crisis”.

El dato de CAME es todavía más lapidario: según esa entidad, las ventas minoristas se desplomaron un 15,6 %, un 85 % de los comercios registraron una baja en las ventas y estos datos representan la caída más profunda en este indicador desde 1998.

La cosecha récord, con malas señales

El gobierno puso todas las fichas de la recuperación económica tras la sequía de la última temporada. Sin embargo, hay señales que indican que la expectativa en el sector agrícola no es igual de auspiciosa. “Si vemos lo que está pasando en materia industrial, el sector de maquinaria agrícola es uno de los que más cae. Si hubiera una expectativa de que va a haber una mejor cosecha, esto se vería en la venta de tractores, cosechadoras, maquinaria”, señaló Dellatorre.

Según el último informe del Indec sobre maquinaria para el campo, la caída de la venta de maquinaria agrícola en el tercer trimestre de 2018 fue un 8,7 % menor a la del 2017. A esto, hay que añadirle la inflación, con lo cual el índice negativo es muy fuerte. Por ejemplo, medidas en unidades, la venta de cosechadoras cayó un 65,1 %, la de tractores 53,9 % y la de sembradoras un 19,2 %.