La Procuración limpió la cancha

Julio Conte Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires, aclaró en conferencia de prensa que “ningún periodista, artista, responsable de medios o responsable de programas está involucrado en la investigación” de la red de abusos de menores en Independiente. Estas declaraciones se inscriben en un contexto de farandulización del caso, con acusaciones y señalamientos televisivos que no se refrendaron en la Justicia.

 miércoles, 4-abril-2018

El procurador aclaró que ninguno de los nombres ventilados mediáticamente están involucrados en la causa.


La causa por la red de abusos en Independiente abrió un abanico de temáticas colaterales que le dieron su formato más televisivo (y cada vez menos jurídico). Por eso, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, brindó una conferencia de prensa junto a la fiscal a cargo de la causa, María Soledad Garibaldi, en la que aclaró de manera tajante que los dichos televisivos –por ejemplo, de la mediática Natacha Jaitt- no tienen ninguna relación con lo que, al menos por ahora, está sucediendo en la investigación judicial.

“Ningún periodista, ningún artista, ningún responsable de medios, ningún responsable de un programa, está involucrado en nuestra investigación. Negamos categóricamente que esto haya sucedido”, arremetió Conte Grand, con gesto serio. Por si hiciera falta remarcar que sus dichos apuntaban a declaraciones mediáticas, detalló que “ninguna de las personas que han sido mencionadas conforme a estos perfiles y ejercicios profesionales están siendo investigadas por nuestra fiscalía” en la causa particular de la red de abusos de menores en Independiente.



Además, el procurador agregó que, si en algún momento alguna persona que hoy no está involucrada, lo estuviera “por alguna circunstancia, mencionada por alguna víctima, testigo o imputado”, va a tomar conocimiento de esta situación “por nosotros antes que por cualquier otro medio”. “Lo van a saber oficialmente por la fiscalía interviniente, por la fiscalía general o por el procurador general a título personal”, completó. Dijo que con estas declaraciones espera “transmitir tranquilidad a toda la sociedad”.

A su turno, la fiscal Garibaldi detalló que, por el momento, hay “cinco personas que están detenidas y al menos ya probadas siete víctimas”. Por otro lado, también reveló que la investigación busca avanzar para confirmar otras diez personas que habrían sufrido los abusos, por lo que pidió que “cuidemos a las potenciales víctimas y a sus familias”. Garibaldi también contó que “existe vinculación entre los detenidos” y que de la investigación surge que hay al menos entre 40 y 60 contactos telefónicos entre los detenidos y las víctimas.