La Provincia adelantará las elecciones: serán el 12 de mayo

El gobierno provincial anunció oficialmente la fecha de las elecciones. Es necesaria una modificación del Código Electoral. La noticia desató la furia en el macrismo cordobés: “¿Cómo vamos a hacer campaña en enero y febrero?”.

 miércoles, 28-noviembre-2018

Schiaretti dio un golpe en la mesa. El anuncio hará que se apuren negociaciones para el armado de listas.


Córdoba tendrá un calendario electoral a contramano de las elecciones nacionales. El gobierno provincial decidió alejar la fecha electoral de las presidenciales y fijó el 12 de mayo como el día en que se realizarán los comicios. El problema es que para que eso suceda, hay que modificar el Código Electoral, que establece que las elecciones no pueden llevarse a cabo antes del 16 de junio.

Desde el peronismo indican que la decisión de Schiaretti está tomada y que el argumento central es que las elecciones provinciales se separen de unas presidenciales que se anticipan turbulentas. Sin embargo, es imposible no pensar que son las turbulencias propias del peronismo nacional –que todavía no tiene clara su estrategia- y el arrastre que podría tener para la lista de Cambiemos en Córdoba pegarse a la lista nacional.

El mandatario provincial enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que la mayoría propia apruebe la suspensión de la parte del Código Electoral que pone límite a la fecha.

La decisión causó un profundo malestar en la versión cordobesa de Juntos por Córdoba (la versión cordobesa del macrismo). “Es indignante. ¿Hasta cuándo van a manipular el Código Electoral?”, le manifestó a Al Revés el legislador radical Orlando Arduh. Al macrismo cordobés se le abre otro problema: debe apurar sus decisiones en una provincia que, si bien le es favorable en las urnas, siempre le dio dolores de cabeza con el armado de listas. Y el lugar principal de la lista para 2019 tiene varios pretendientes, por lo que no será la excepeción.

“¿Cuáles son los fundamentos? Si es separar la fecha de las presidenciales, no tienen nada que ver y añade un costo mayor para los cordobeses. Es poco serio. Son estrategias políticas de Unión por Córdoba para seguir quedándose con el poder”, dijo Arduh, y remarcó que la decisión tiene que ver con la falta de un candidato claro del peronismo a nivel nacional.

Además, se quejó del poco tiempo que habrá para hacer campaña, ya que además de que se acortan los plazos, en el lapso que resta hasta mayo están las vacaciones. “¿Cómo vamos a hacer campaña en enero o febrero? Aunque hayan embarrado la cancha, les vamos a ganar la elección lo mismo”, expresó un encendido Arduh.