La quinta de Quintana

Un fiscal investiga al secretario de Coordinación y dueño de Farmacity. Lo acusan de haber favorecido a la compañía para que sea proveedora del PAMI, la obra social más grande del país. Y de no declarar empresas controlantes.

 viernes, 8-junio-2018

Prometió desprenderse de la compañía antes de fin de año, pero no dijo de qué porcentaje.


Cuando vino a Córdoba, hace pocas semanas, hasta citó a San Ignacio de Loyola al afirmar que Cambiemos se maneja con “la recta intención”. Mario Quintana, uno de los dueños de la cadena Farmacity e integrante de la mesa chica del poder amarillo, fue imputado por supuestamente favorecer a su empresa para que sea proveedora del PAMI, la obra social más grande del país.

imputación al secretario de Coordinación corrió por cuenta del fiscal federal Ramiro González, a partir de una denuncia del abogado Daniel Igolnikov. El fiscal le pidió al juez Ariel Lijo una serie de medidas de prueba para determinar la composición accionaria de Farmacity y de Partner SA y Pegasus SA, a través de la cuales Quintana controlaría Farmacity. Quintana nunca declaró las dos últimas. Parter, según la denuncia, manejaría el 53% de la cadena. El segundo de Marcos Peña había declarado ser dueño solamente del 3% de la compañía.

Además, fiscal González pidió saber si dichas firmas son proveedores del Estado y particularmente PAMI.

Quintana se enoja cuando le preguntan por las farmacias. En Córdoba, durante un almuerzo con empresarios, aseguró que el presidente Macri le pidió que no opine siquiera sobre “temas de salud” para evitar suspicacias. Eso dijo cuando le preguntaron por la crisis de las clínicas privadas. Y cuando se lo interrogó sobre cuándo iba a desprenderse de las acciones de Farmacity, afirmó que “antes de fin de año”. En todo caso, casi tres años después del triunfo electoral de Cambiemos, y luego de obtener un dictamen de la Procuración nacional que habilitó a la empresa a operar en la jugosa provincia de Buenos Aires.