La radio reinventada

6
abril
2022

La radio reinventada

El placer de escuchar, el deseo de aprender, la necesidad de confiar en la palabra de otrxs y la posibilidad de estar en movimiento confluyen en el éxito de los podcasts.

Fuente de entretenimiento y de información, entre el 2019 y el 2020 se triplicaron en todo el mundo.

En Argentina, la mayoría de los consumidorxs escucha podcasts durante la tarde-noche, opta por formatos conversacionales y prefiere temáticas como cine, sociedad y cultura.

Casi como una nueva amistad

Una emisión de audio digital portátil, atemporal y especializada, en donde el usuario tiene el pleno control de los detalles de la escucha.

¿Qué podría salir mal?

Si bien existen desde hace varios años, el boom de los podcasts aconteció durante los últimos cuatro años.

De acuerdo a datos del portal Chartable, entre el 2019 y el 2020 se triplicaron en todo el mundo.

De 300.000 a 900 mil en tan solo un año. Dos nuevos podcasts por minuto

Lejos de ser una moda, es una de las manifestaciones culturales más representativas de la época.

Fuente de información y de entretenimiento, confluyen allí una diversidad de intereses.

El deseo de aprender y conocer cosas nuevas; el placer de escuchar y de oír contenidos de calidad; la necesidad de confiar en la palabra y opiniones de otrxs; el gusto por las historias, los debates y las tertulias.

Además, en un mundo en constante movimiento, el podcast acompaña a las personas mientras realizan otras actividades.

Según la Encuesta 2021 de Podcaster@s, la mayoría prefiere episodios de entre 15 y 45 minutos, lo que equivale al promedio de tiempo de viaje en el transporte público.

Con Spotify como la aplicación más utilizada, más del 60% de lxs usuarixs descubre nuevos podcasts a través de las redes sociales – Instagram, Whatsapp y Twitter principalmente – o por recomendaciones de amigxs

Es que, para muchxs oyentes, descubrir un nuevo podcast es como encontrarse con una nueva amistad.

...

La argentinidad al palo

El crecimiento más rápido del número de usuarixs de los podcasts se registró en América Latina en el 2019.

Puntualmente, en países como Chile, Argentina, Perú y México.

De acuerdo a la Encuesta 2020 Consumo de Podcast, más del 60% de lxs oyentes de nuestro país son hombres, de 35 años o menos y con título de grado o estudios universitarios en curso.

El 96% de lxs encuestadxs utiliza el teléfono móvil para escuchar a través del sistema operativo Android, lo que ubica a Spotify y a You Tube como las aplicaciones favoritas.

La tarde-noche es el momento más elegido por lxs argentinxs para oír los episodios mientras viajan en transporte público, cocinan, limpian o se preparan para descansar. 

Más de la mitad prefiere los formatos conversacionales.

En cuanto a las temáticas más escuchadas, aparecen cine y series en primer lugar; sociedad y cultura en segundo puesto; y le siguen economía, política e historia.

La descripción, el nombre y el título del episodio representan los elementos más valorados cuando hay que seleccionar qué oír. 

Quizás el dato más interesante está vinculado a que el 57% respondió que también escucha radio en vivo.

Complementarios en su contenido, el podcast simboliza la radio reinventada.

Con hábitos de consumo nuevos y con un potencial muy grande, ya provocó la migración de grandes medios y figuras a esta forma de comunicación.

...

...

 Temas 

23
setiembre
2022

 Temas 

21
setiembre
2022