La recesión ya tiene DNI

Reducción del 5,8% de la actividad económica, más inflación del 40% en lo que va del año, más tasas del BCRA arriba del 60%, más canasta de pobreza e indigencia con más subas que los precios generales. Fin de año con las suma de todos los males, pero puede empeorar.

 viernes, 23-noviembre-2018


Oficialmente en recesión, dice la teoría económica cuando hay una baja en la actividad durante seis meses consecutivos. Eso sucedió este viernes, cuando el Indec informo una retracción de la economía del 1,9% en septiembre respecto a agosto y del 5,8% respecto a un año atrás. Menos el sector financiero, cayeron casi la totalidad de los sectores: la industria, la construcción, el transporte y el comercio. En cambo, los bancos tuvieron ganancias por 12.899 millones de pesos en septiembre, con un alza de 73,3% respecto del mismo mes del año pasado.

La recesión no está sola: la acompaña una inflación que de enero a octubre acumula el 40% casi (oficial: 39,6%), tasas de referencia del BCRA del 60% y un dólar que nuevamente subió y cerró el viernes en $ 38,50.Ademas, Indec registró aumentos en las líneas de pobreza y de indigencia de 7,5% tanto para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como para la Canasta Básica Total (CBT). Es un dato tremendo, porque la inflación general estuvo, en el mismo mes, en el 5,4%.

Con respecto a la actividad económica, se trata de la segunda mayor baja del año de la actividad económica y la sexta consecutiva. En junio de ese año la retracción fue del 6,8% de junio y el Gobierno se lo adjudicó a la sequía que perjudicó la actividad agrícola.

En lo que va de 2018 la economía se contrajo 1,5%, pero falta medir el último y paralizado trimestre. Las estimaciones indican que la caída anual será de entre el 2,5 y 3%.