La recuperación del salario te la debo

Casi 120 empresas sondeadas por una consultora dijeron que esperan otorgar aumentos salariales del 30% para 2019, sin contemplar la pérdida de entre 15 y 20 puntos porcentuales que sufrieron los salarios en 2018. La desocupación, la subocupación y la precarización facilitan la caída del salario real, objetivo último de Cambiemos.

 lunes, 18-febrero-2019

Trabajadores registrados bajo línea de pobreza. Un fenómeno típico de Cambiemos.


El año pasado, los salarios promedio aumentaron entre 15 y 20 puntos menos que la inflación, que llegó casi al 48% anual. Algunos gremios lograron acuerdos paritarios superiores al 30%, muy pocos empataron y la mayoría quedó muy lejos. La pregunta es si este año los salarios van a recuperar lo perdido en 2018 y, además, avanzar sobre la inflación prevista para 2019.

La respuesta es no.

Casi 120 compañías respondieron a un sondeo realizado por la firma SEL Consultores, en la cual afirmaron que el aumento de salarios en 2019 para los trabajadores bajo convenio será de 30%. Y para los empleados jerárquicos o fuera de convenio, el 29%. POr el lado del empleo público, difícilmente a nivel nacional se supere ese porcentaje, cuando Macri se comprometió ante el FMI a ajustar al máximo el gasto público.

Esto implica que las empresas no están pensando en que los trabajadores recuperan al menos algo del poder adquisitivo caído por la inflación del 2018, y que prevén paritarias en torno a la inflación del 28,5% que estimó el Relevamiento de Expectativas (REM) del Banco Central. Este registro anual es más alto que el dibujado en el Prespuesto 2019 (23%) y más bajo que el 31% que ya vislumbran muchos economistas luego de la inflación de enero (2,9%) y la tendencia de febrero.

“Tenemos unos 15 puntos por debajo de los incrementos de salarios con relación a la inflación acumulada. Es una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo. El dato más alarmante es que en 2019 no se van a recuperar. En el mejor de los casos, las empresas acompañan la inflación”, sostuvo la socióloga María Laura Calí, directora de SEL Consultores.

La destrucción de puestos de trabajo, el desempleo y la precarización tampoco ayudarán al recupero del salario en 2019. El ejército de desocupados o subocupados tira para abajo los salarios, que en definitiva es uno de los grandes objetivos de Cambiemos, bajo en eufemismo de “ganar competitividad”.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en noviembre de 2018 hubo 172.000 trabajadores registrados menos que en noviembre de 2017. De ellos, 117.700 fueron asalariados privados. Hasta el tercer trimestre del 2018 (último dato oficial publicado en diciembre) el desempleo pleno había subido al 9%. En tanto, los ocupados que demandan empleo debido a que el ingreso percibido no les alcanza pasó del 15,4 al 16,7% en un año. Los analistas consideran que en la medición del cuarto trimestre de 2018 la desocupación podria dar un salto y reflejar en pleno la crisis.