La reincorporación y la recuperación del INTI

El plan sistemático para arrasar con la ciencia, la técnica y la industria del país por parte del macrismo va quedando en el olvido. Ayer, alrededor de 160 de los más de 250 trabajadores del INTI que fueron despedidos en enero del 2018 firmaron su reincorporación luego de un año de resistencia y lucha. Durante ese tiempo, hubo vaciamiento, paralización del organismo y algunas tareas fueron derivadas a laboratorios privados. El regreso de los trabajadores no sólo implica una conquista a nivel laboral, sino que garantiza la certificación de calidad de productos y procesos relacionados con el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos y la seguridad de todos los argentinos.

 miércoles, 15-enero-2020

Alrededor de 160 trabajadores del INTI que fueron despedidos en enero del 2018 volverán a sus tareas el próximo lunes


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue creado en 1957 durante el gobierno del desarrollista Arturo Frondizi, y desmantelado y vaciado durante estos últimos cuatro años bajo la gestión del empresario Mauricio Macri. Según publica Página 12, el gobierno de los CEOS paralizó 30 líneas especiales de investigación para transferir, en su mayoría, esas tareas a laboratorios privados; desmanteló todo lo que tenía que ver con Asistencia a la Base Social – asesoramiento científico y técnico a pequeños agricultores, cooperativas, etc. – y cerró unidades de atención en las provincias, entre otras “perlitas” neoliberales. Pero quizás lo más difícil fue el saldo social de los 350 despidos “sin causa” que firmó el entonces presidente del INTI, Javier Ibañez – algunos entre 2016 y más de 250 en enero del 2018 – y que luego el emprendedor inmobliario macrista argumentó que se debían al “ausentismo e incumplimiento de horarios”, algo que fue negado por los trabajadores.

Ayer, luego de meses de acampe, lucha y resistencia, alrededor de 160 trabajadores despedidos del INTI comenzaron a firmar su reincorporación al organismo y no sólo comenzarán a trabajar el lunes 20 de enero, sino que también darán el puntapié inicial a lo que será la recuperación y reactivación del histórico organismo nacional. En diálogo con el programa radial Siempre es Hoy, Claudia Bufi, una de las trabajadoras comentó que ella particularmente consiguió la reincorporación el 9 de diciembre pasado gracias a una medida cautelar en donde la Justicia consideró que hubo “discriminación y persecución ideológica” porque “más de los 200 despedidos éramos militantes de ATE”.

“Yo trabajaba en la parte de INTI Construcciones, hacíamos evaluaciones de calidad para la construcción, mi área es geología aplicada y ambiental”, explicó Bufi. En ese sentido, agregó que hubo áreas que fueron desmanteladas completamente y que “el desguace fue total”. Gracias a que los compañeros de Recursos Humanos les avisaron que iba a haber despidos aquel 26 de enero del 2018, decidieron permanecer en el lugar y mantuvieron el acampe hasta el mes pasado lo que les permitió estar al tanto de todo lo que iban haciendo en el INTI. “Cedieron el área de Metrología y Calidad, que tiene que ver con la soberanía nacional, a los privados que obviamente no tienen los mismos criterios de protección al consumidor que tiene el Estado Nacional”, aseguró. “Ayer, por ejemplo, firmó la reincorporación una compañera que era la única en el país que hacía el control de las pilas que ingresaban por aduana de acuerdo a los estándares de calidad que determinan acá si son viables o no son viables”, comentó. “La barrera éramos nosotros”, aseguró.

Por su parte, Jorgelina Traut, otra trabajadora reincorporada, contó a AM 750 que trabajó durante 10 años en el INTI en distintas áreas. Señaló que es muy complejo todo el trabajo que se realiza en el organismo a nivel técnico y científico, pero que lo fundamental es que se brinda asistencia a la industria principalmente en cuestiones vinculadas a la salud y la seguridad de las personas. “Certifica que las autopartes sean seguras, que los cascos de las motos cumplan con las condiciones de seguridad, que si compras una mamadera no tenga ningún tóxico”, enumeró. Al igual que Bufi, resaltó la tarea que se venía realizando en el área de Agricultura Familiar y que fue totalmente vaciada. “Se estaba trabajando con los agricultores en Mendoza para que no vendieran la fruta solamente. Los asesoramos y lograron instalar plantas para vender néctar embotellado”, indicó.

Al igual que el resto de los trabajadores reincorporados, se mostraron contentas y entusiasmadas con la vuelta al trabajo. Claudia Bufi sostuvo que tienen confianza en el nuevo gobierno y recordó que el 2 de mayo pasado se reunieron con la actual vicepresidenta Cristina Fernández quien les comentó el modelo de país que quieren llevar adelante junto al presidente. “Estamos con esperanza de que las personas que hacemos ciencia y técnica tengan un lugar en el Estado”, manifestó. “Aunque parezca imposible, la lucha vale la pena”, concluyó.