Despejado

31°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

La ruta de la deuda M

El fiscal Federico Delgado pidió que se cite a indagatoria al exministro de la Deuda, Luis ‘Toto’ Caputo, al exvicejefe de gabinete, Mario Quintana, y al actual secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Es para investigar si hubo irregularidades en la emisión de deuda.

 Miércoles, 5-diciembre-2018

Luis Caputo y Mario Quintana poseían bonos y títulos de deuda mientras eran funcionarios y tomaban decisiones sobre, precisamente, la toma de deuda.


Desde que salió de la función pública el nombre de Luis ‘Toto’ Caputo casi no se mencionó en los medios de comunicación. Sin embargo, una denuncia del abogado Eduardo Barcesat generó una respuesta del fiscal federal Federico Delgado, quien pidió la citación a indagatoria tanto de Caputo como del exvicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

La investigación apunta a esclarecer si mientras ejercían sus cargos tenían intereses personales que hayan influido en decisiones de gobierno vinculadas a la emisión de deuda durante el año 2016. Las figuras jurídicas que buscará comprobar Delgado durante su investigación son las de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.

Ahora, el pedido del fiscal está en manos del juez Sebastián Casanello, que será quien resuelva si hace lugar al requerimiento o no. En su argumentación remitida a Casanello, Delgado señala que “algunos funcionarios públicos tenían compromisos específicos con algunos de los bancos que llevaron adelante la operación (NdR: de emisión de deuda)” y que por tanto “esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad, porque esa historia incidió en algunas de sus decisiones que debieron estar guiadas por el interés general, pero que terminaron beneficiando a sus exempleadores”.

Además, Delgado subraya que, mientras ejercían la función pública, Caputo poseía Lebacs, Quintana tuvo Bonar y Bausili tenía Letes y Lebacs. “Cabe la posibilidad de que las personas antes mencionadas hayan tenido información privilegiada o bien que hayan ejercido algún tipo de influencia sobre la decisión antes de emitir aquella deuda”, apunta el fiscal.