La sal no sala y los bancos no prestan

A pesar de que los bancos ya tienen todo el efectivo y las garantías necesarias para cubrir la demanda de créditos de parte del sector de las pequeñas y medianas empresas, los préstamos siguen sin otorgarse.

 miércoles, 15-abril-2020

Los bancos privados siguen sin dar los préstamos a las pyme, a pesar de que cuentan con los pesos necesarios para cubrir la demanda.


Ahora que la especulación de la bicicleta financiera ya no es negocio, que los intereses exorbitantes dejaron de aplicarse y los plazos fijos desaparecieron del mapa, los bancos privados echan mano al siguiente tablero de control que tienen disponible y decidieron retacear el otorgamiento de los créditos a las pyme, ordenados por el gobierno nacional como herramienta para sostenerse durante la cuarentena.

El ministro de Producción Matías Kulfas aseguró que no hay motivos para que esas líneas blandas de créditos, con tasas al 24%, no se estén otorgando, luego de que el gobierno emitiera pesos para cubrir el canje de Leliqs y las arcas de los bancos se llenaran de moneda nacional.

“Pusimos más de $30.000 millones a través del FoGar del Ministerio de Desarrollo Productivo con el que el Estado sale de garante, sobre todo a las empresas más chicas, y los bancos siguen poniendo excusas”, dijo Kulfas en una nota que publica BAE Negocios y que, desde el 8 de abril pasado, solo se entregó el 12% de los créditos solicitados.