EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

La ‘selección natural’ de las empresas y la extinción de las pymes

Un informe del centro CEPA indica que en Argentina hay 7.518 pymes menos que al comienzo del año. La baja es igual a la producida en la sumatoria del resto de la gestión Macri. “El gobierno tiene una mirada darwiniana y a ellos les parece lógico que algunas pymes desaparezcan porque no son viables”, dijo Humberto Spaccesi, de Apyme Córdoba.

 Miércoles, 10-julio-2019

Spaccesi fue muy crítico con el modelo económico del gobierno actual.


El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundió un informe en el que muestra la pésima situación de las pymes y el agravamiento de la crisis en el último tiempo. En lo que va del año, se contabilizan 7.518 pymes menos que a la misma altura del año pasado. Esta caída muestra un recrudecimiento de la alarmante situación económica, ya que es la mitad de la baja de las pymes en toda la gestión Macri (entre 2016 y 2018, la baja era de 7.906).

El total de empresas pequeñas y medianas muestra una baja constante bajo la gestión de Macri: hay 15.424 pymes menos que cuando asumió el actual presidente. “Este gobierno nos abandonó y está respondiendo a otros intereses. Lo más grave es la esquizofrenia entre lo que dicen y lo que hacen. Su discurso dice que se ocupan de las pymes, pero las medidas son exactamente lo contrario”, se quejó Humberto Spaccesi, de Apyme Córdoba.

El dirigente pyme recordó los conceptos vertidos en los últimos días por empresarios vinculados al gobierno, como Cristiano Rattazzi o Gustavo Grobocopatel –“hay que permitir que algunos sectores desaparezcan”, soltó el sojero-: “Dentro del esquema de ellos hay una mirada darwiniana y les parece lógico que algunas pymes desaparezcan porque no son viables. Ellos creen que están transparentando cuales son las pymes que deben o no continuar”.

El informe de CEPA señala que hay cuatro razones para esta sensible reducción en la cantidad de empresas: el aumento del costo de financiamiento, la caída del poder adquisitivo, el aumento en los servicios (electricidad, gas, agua) y la apertura importadora. “Todos sabemos que estamos peor que antes. Pero eso no es causa de la naturaleza: es por medidas políticas que este gobierno está tomando en forma adrede. No están ocupándose de la inmensa mayoría de los argentinos”, disparó Spaccesi.

Procedimientos preventivos, a la orden del día

El informe también resalta el crecimiento de la cantidad de solicitudes de Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC). Desde 2005 –que es cuando comienza la serie-, “el año 2018 fue el que mayor número de presentaciones registró (108 en total), con una tendencia notoriamente creciente desde 2015”. El CEPA destacada que, además del incremento de las solicitudes, cambió la forma de resolución: ahora son un mero paso administrativo para habilitar despidos y flexibilizaciones, cuando antes daban lugar a salvatajes, principalmente con el REPRO (Programa de Recuperación Productiva), que cayó en picada con el macrismo (20 % menos en el último año).