La situación actual del enigma Córdoba

Según una encuesta, Schiaretti le saca una buena ventaja a cualquier de los candidatos de Cambiemos. Aunque muchos ven al país en crisis o en riesgo de crisis, todavía depositan esperanzas en el gobierno de Macri, que le ganaría cómodo a Cristina en nuestra provincia en un eventual ballotage.

 lunes, 24-diciembre-2018

Schiaretti tiene viento a favor en las encuestas: gana cómodo en cualquier escenario y tiene una imagen positiva del 71 %.


Córdoba suele ser un escenario político con una mirada muy particular, que adopta su propia lógica, independiente del resto del país. Según una encuesta de la consultora Explanans, el 83,2 % de los cordobeses tiene una mirada negativa sobre la situación económica: un 51,9 % cree que está en una grave crisis y el otro 31,3 % sostiene que hay riesgo de crisis. Es más, un tercio (36,9 %) señala que no le alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes y la mitad (52,5 %) dice que le alcanza con lo justo. Sólo 1 de cada 10 cordobeses dice tener capacidad de ahorro.

Sin embargo, la mitad de los cordobeses cree que la provincia está mejor que el resto del país y también la mitad pronostica que mejorará su situación económica personal en 2019. Si bien la mirada negativa sobre el gobierno de Macri ya alcanza un 57,3 %, todavía hay un 39,5 % que responde que la actual gestión de Cambiemos le genera “esperanza”.

Y más allá de los decepcionados con Macri, el antikirchnerismo sigue vigente entre los cordobeses. En un eventual ballotage ante Cristina, el actual presidente obtendría un 52,5 % contra un 30,1 % de la actual senadora (17,5 % no sabe o no contesta). Consultados sobre qué dirigente le gustaría como presidente en 2019, Macri encabeza con un 22,8 %, seguido por María Eugenia Vidal con 19,9 %, Cristina con un 18,1 % y Massa con un 11,4 %. Llama la atención que ante una variedad de nombres amplia (también se incluyó a Urtubey, Solá y Del Caño) un 14,4 % haya elegido la opción “otro”. ¿Podría leerse que los decepcionados del macrismo, todavía refractarios al kirchnerismo, no encuentran un lugar adonde ir? Es una lectura posible y un terreno de disputa.

La provincia, las elecciones apuradas

En cuanto a la política provincial, Schiaretti mantiene una buena ventaja en todos los escenarios, aunque con particularidades. Un 44,8 % de los cordobeses dice que le gustaría Schiaretti como gobernador en 2019, mientras que las opciones de Cambiemos suman 28,5 %: Mestre y Negri, cada uno con un 11,8 %, y Baldassi, con un 4,9 %. Lo llamativo es la aparición de Tomás Méndez, con un 7,5 %.

Ya puestos en distintos escenarios, los números varían. Schiaretti le ganaría cómodamente a Mestre, con un 52,4 % contra un 23,6 %. El gobernador se hace fuerte en el interior, aunque en la capital el porcentaje baja bastante, ya que Pablo Carro se lleva un 9 %. En esta opción no se contabilizó la variable de Tomás Méndez.

Otro escenario es con Negri como candidato de Cambiemos y con el concejal y periodista participando. Allí, Schiaretti baja a 46 %, Negri aparece con un 21 % y Méndez suma un abultado 12,5 %, cimentado en gran medida por el apoyo que obtiene en capital.

Cuestión de imagen

La imagen personal del presidente en Córdoba muestra que la imagen positiva y la negativa están igualadas: 47,3 % contra 47,2 %. Cristina sigue cosechando un amplio rechazo, con un 63,4 % de imagen negativa, mientras que Vidal ostenta un 57 % de valoraciones positivas. Schiaretti aparece como el dirigente con mejor imagen: 71 % de calificaciones positivas. Mestre, por su parte, tiene un 47,2 % de pulgares arriba (con 34,6 % de imagen negativa) y Negri un 37,6 % (con 27,5 % de imagen negativa y más porcentaje de desconocimiento).