La tierra para quien la trabaja
Este miércoles comienza un juicio contra una familia campesina en el paraje rural Los Hormigueros, a 30 km de Cruz del Eje, a quienes pretenden quitarle la tierra en la que viven y producen desde hace más de 30 años, y que la Provincia reconoció como poseedores a través del Programa de Erradicación de Ranchos. Alegan que el demandante presentó papeles falsos sobre la propiedad.
miércoles, 2-mayo-2018

Los campesinos fueron reconocidos como poseedores por la Provincia.
Desde las 9 en los tribunales de Cruz del Eje, comienza el juicio contra Betina Carrizo y José Luis Heredia, una familia campesina que fue demandada por Roberto Andrian por supuesta usurpación de tierras en Los Hormigueros, un paraje rural ubicado a 30 kilómetros de esa localidad.
Aunque viven y producen ahí desde hace más de 30 años y fueron reconocidos como productores y poseedores por el Programa Provincial de Erradicación de Ranchos y les construyeron una vivienda, la justicia podría imputarlos y desalojarlos de su tierra.
Carrizo y Heredia viven junto a 5 hijos y 3 nietos, y producen de manera diversificada cabritos, pollos, huevos de producción caprina y ovina y aportan más de 6 mil litros de leche de cabra por temporada a la cuenca láctea caprina de Cruz del Eje.
“Si el poder judicial decide desalojarlos quitarán la posibilidad de producir alimentos sanos para la región”, señala el comunicado del Movimiento Campesino de Córdoba. Andrian inició tres demandas de reivindicación, pero según los campesinos “necesita para eso tener títulos perfectos y legítimos que nunca presentó. Uno contra Edgardo Pio Agüero, otra contra Toledo y la última contra la familia Heredia-Carrizo”, advierte la defensa de estos últimos.
“A la familia Toledo ya lograron desalojarla, y los Heredia-Carrizo también fueron desalojados pero volvieron a su casa (construida por la Provincia) y se los acusó de usurpadores y por eso enfrentan una imputación judicial y posiblemente un nuevo desalojo”.
Para el Movimiento, que convoca a la ciudadanía a acompañar a esta familia campesina que recibió el apoyo público de José Luis Serrano (Doña Jovita) “si la justicia se deja engañar por Roberto Andrian y no considera la necesidad de esta familia, ¿la justicia avala la injusticia?”.