La tijera nacional presiona en La Pampa

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, contó que desde el Estado Nacional le pidieron que baje las jubilaciones. Sería una medida para bajar el déficit, condición que pone la Nación para pagar una deuda de 3.700 millones de pesos que mantiene con la provincia.

 martes, 25-julio-2017

Ernesto Franco contó que desde el gobierno nacional le pidieron bajar las jubilaciones.


La provincia de La Pampa demandará a la Nación por el incumplimiento de acuerdos federales. El caso (que recuerda a la disputa Córdoba-Nación de hace unos años) tiene que ver con que La Pampa no transfirió los recuersos de su caja provincial a la Nación y el gobierno central se comprometió a financiar una parte del déficit de esas provincias. En ese ítem la Nación mantiene deudas con La Pampa y le exige bajar las jubilaciones para achicar déficit. “Creo que es un problema ideológico. Ahora, acompañado por el Ministerio del Interior, es un problema político”, dijo el ministro de Hacienda pampeano, Ernesto Franco.

“Han incumplido todos los acuerdos, solamente han pagado el 2015 y una parte del 2016”, afirmó Franco, y confirmó que habrá un reclamo judicial: “El gobernador Carlos Verna ya firmó el decreto para que se comience a redactar la demanda”. La deuda que mantiene la Nación es de unos 3.700 millones de pesos.

La gran sorpresa de las declaraciones del ministro pampeano se reveló cuando contó que desde el gobierno nacional le pidieron que achicara las jubilaciones provinciales. “Desde 2000 a esta parte jamás se nos había exigido que bajemos la jubilación de los estatales. Además pretenden que actualicemos esos haberes con el sistema nacional”, relató Franco.

La Nación le cubre jubilaciones por el 75 por ciento, aunque en La Pampa cobren el 82 por ciento móvil. La diferencia la solventa el Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente, administrado por el ISS (un organismo provincial). “Ellos confunden el financiamiento del haber jubilatorio con la determinación de la jubilación”, culminó Franco.


“Creo que es un problema ideológico. Ahora, acompañado por el Ministerio del Interior, es un problema político”.

Ernesto Franco, ministro de Hacienda de La Pampa