La tortura de la violencia laboral

14
diciembre
2021

La tortura de la violencia laboral

A un año de la sanción de la Ley 27.580 que adhiere a la eliminación de la violencia laboral de la OIT, el 60 por ciento de les trabajadores de nuestro país sufrió alguna situación de maltrato en su lugar de trabajo.

Solo el 30% de las víctimas se animaron a realizar las denuncias correspondientes gracias al acompañamiento y mediación de los sindicatos.  

El sector agropecuario aparece como la actividad económica en la que predominó la violencia psicológica, sexual y física.

Soportar para ganarse el pan

Que el mundo laboral fue y será hostil, no es una novedad. La maquinaria del sistema busca exprimir hasta la última gota de sudor de les trabajadores pagándoles el menor monto posible.

Como si esto ya no significase suficiente calvario, una gran cantidad de personas deben soportar, además, situaciones de violencia laboral.

El 60 por ciento de les trabajadores padecieron alguna vez una situación de ese tipo.

Mañana se cumple un año de la sanción de la Ley 27.580 – que adhiere y ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia en el ámbito laboral – pero los datos en nuestro país siguen siendo desesperantes.

La información se desprende de la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina elaborada por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral que será presentada mañana en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ejercida generalmente desde posiciones jerárquicas, la violencia laboral golpea en mayor medida a las mujeres y a las personas no binarias.

La violencia psicológica es la que se ubica a la cabeza con un 78 por ciento de los casos; la sexual se encuentra en el segundo puesto con un 52 por ciento; y la física en tercer lugar con el 35 por ciento.

El informe revela también que la actividad agropecuaria fue el sector de la economía en donde aparecieron con mucha potencia este tipo de situaciones.

El 91 por ciento de sus trabajadores dijo haber soportado violencia psicológica y más del 80 por ciento sufrió violencia sexual.

La violencia física perturbó principalmente a les trabajadores rurales, pero también a aquellas personas que desarrollan su actividad en el área de servicios, comercio, sanidad y educación.

...

Muchas víctimas, pocas denuncias

De la violencia laboral a la denuncia, existe un largo trecho.

A pesar de que el 60 por ciento de les trabajadores reconoció haber experimentado alguna situación de violencia laboral, solo el 30 por ciento presentó la demanda correspondiente.

La mayoría de las personas que no concretaron el reclamo consideraron que no iba a servir de nada y/o no les pareció importante realizarlo.

Otro 15 por ciento argumentó que tuvo miedo a perder el trabajo y un 13 por ciento señaló que no sabía a quién recurrir para realizar la denuncia.

Entre las víctimas que sí se animaron a presentar una demanda, emergen los sindicatos como los principales mediadores en estos procesos tan delicados para les trabajadores.

Casualmente, una de las conclusiones a las que arriba el estudio está vinculada a la imperiosa necesidad de generar espacios de contención, asesoramiento y capacitación para atender las situaciones de maltrato y acoso laboral.

El rol del Estado es fundamental para favorecer la construcción de redes entre los actores sindicales y los organismos oficiales que permitan enfrentar lo que representa una verdadera tortura para más de la mitad de les trabajadores en Argentina.

...

 Temas 

22
junio
2022

 Temas 

15
junio
2022