La UNC se abraza contra el ajuste

El lunes comienza el paro docente universitario en rechazo a la paupérrima oferta salarial de la Nación. Ese día, con adhesión del Consejo Superior, Adiuc convocó a un abrazo a la UNC que tiene intenciones de ser imagen nacional. Los trabajadores estatales están en la mira del ajuste que prepara el macrismo.

 sábado, 4-agosto-2018

Los docentes universitarios evaluarán el viernes la propuesta del gobierno.


Este lunes, a las 12 horas, la comunidad universitaria realizará un abrazo a la UNC en defensa de la educación pública y en rechazo a la magra oferta salarial de la Nación en la paritaria docente.

El abrazo será en el Pabellón Argentina y cuenta con el respaldo del Consejo Superior de la UNC. Javier Blanco, titular de Adiuc (gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional) comentó al portal Al Revés que “no sólo otros gremios apoyaron la medida que convocó Adiuc, además el Consejo Superior sacó una adhesión y apoyan muchas otras organizaciones de la sociedad civil”. “La idea es reunirse, abrazar el Pabellón Argentina, y eventualmente hacer una cadena humana que vaya desde el Portal de la Reforma al Pabellón, y hacer circular esa foto a nivel nacional”, agregó el dirigente, conciente de la potencia que los símbolos de la Reforma Universitaria, que en junio cumplió 100 años, puede imprimirle a la protesta.

La paritaria nacional de los docentes universitarios no se actualiza desde febrero. El gobierno nacional ofreció un 5% a cuenta de futuros aumentos, aunque la inflación del primer semestre llegó al 16% y para el año se prevé alrededor del 32%. Cambiemos ya ha dicho en diferentes formas y con distintivas voces que los salarios y haberes del sector estatal serán ajustados y, si se puede, eliminados. Empezó con la reforma previsional, siguió con despidos en todas las reparticiones, cerró paritarias mínimas con los gremios estatales amigos, quiso recortar asignaciones familiares. En ese marco se inscribe la escuálida oferta a los docentes universitarios: el ajuste de 300 mil millones previsto para 2019 será en gran parte a costa de los trabajadores públicos.

Blanco consideró que el abrazo a la UNC “ayudará a expresar de manera contundente la preocupación de toda la comunidad universitaria, por fuera incluso de las adscripciones partidarias, de los distintos actores y claustros universitarios, en defender los salarios y el presupuesto universitario porque la Universidad no está pudiendo funcionar de manera normal. Creemos que va a hacer muy contudente, esperemos que ayude a destrabar la paritaria y que haya una oferta razonable de parte del gobierno”, señaló.

El abrazo a la UNC también marcará el inicio del paro docente por tiempo indefinido, al que adhieren Adiuc, Conadu y Conadu Histórica.