“La única forma de controlar es apelando al compromiso social”

El coordinador del COE provincial, Juan Ledesma, aseguró que todos los nuevos brotes de casos surgieron de reuniones sociales y de incumplimientos de las normas de restricción.

 lunes, 27-julio-2020

Juan Ledesma, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia, señaló que la responsabilidad social es clave para contener los contagios y evitar el brote de nuevos focos en el territorio.


El aumento de casos en el territorio provincial mantiene la alerta en el Centro de Operaciones de Emergencia, coordinado por Juan Ledesma. Según el infectólogo, el promedio de contagios ronda los 70 por día en Córdoba y, de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas que se realizaron para el rastreo de los contagios, el principal foco fueron las reuniones sociales.

“Todo lo ocurrido en virtud de nuevos casos y brotes, en la etapa de investigación epidemiológica demuestra que tiene como inicio las reuniones sociales. El foco principal que tenemos en la ciudad, que está vinculado al foco Yofre, que implica a Zumarán, Marqués y Juan B Justo y que impacta con 31 barrios de la ciudad capital y se vincula con no menos de cuatro reuniones sociales. Esta aberración que nos está ocurriendo en el territorio la tenemos descripta en cada uno de los brotes importantes que estamos teniendo en el interior de la provincia”, dijo, en una entrevista con Nada del Otro Mundo.

Luego de varias semanas de descontrol en los límites de la provincia y el ingreso de camiones y automóviles que ingresaron sin ningún tipo de restricción, Ledesma asegura que en los últimos días se trabajó para fortalecer los mecanismos de vigilancia en 18 pasos viales de Córdoba. “Nuestra principal preocupación se vincula a la falta de acatamiento de las normas y de la responsabilidad social de la población. El impacto del tránsito es importante y se está determinando, hemos ido hacinando la actividad en forma exquisita en la Ruta 19 en el ingreso por San Francisco y ayer se dio la vuetla de rosca final para el control en la autopista de la Ruta 9 proveniente de Rosario y el AMBA. Es una tarea ardua pero se está haciendo”, asegura.

“Creo que el impacto principal que estamos registrando en el territorio tiene que ver con el incumplimiento de las normas. Estamos trabajando con comunidades, municipios, estamos apelando en una etapa de flexibilización en Fase 5, con algunas restricciones, la única forma de controlar a los individuos es apelar al compromiso social”, dice.