La Universidad Nacional de Córdoba tiene 100.000 defensores
Los cálculos dicen que ese fue el número de manifestantes que hoy marcharon en reclamo de un mayor presupuesto universitario y en defensa del salario de los docentes. “La universidad pública está en peligro”, fue la consigna de la marcha. Acompañamiento de distintas organizaciones. Sectores de izquierda tomaron el viejo rectorado.
miércoles, 22-agosto-2018

La inmensa movilización del 22 da agosto estuvo alimentada por distintos sectores: gremios universitarios y no universitarios, estudiantes y partidos políticos. (Foto: Adiuc)
Córdoba hizo memoria y se abrazó con su mejor tradición de ciudad marcada por la Universidad. Alrededor de 100 mil personas se convocaron en el Portal de la Reforma y marcharon hacia el Patio Olmos para defender la educación universitaria pública y gratuita. Docentes y estudiantes se unieron para encabezar una estremecedora movilización para reclamar por el presupuesto universitario y los salarios docentes –también por los no docentes-, enfrentados a una oferta irrisoria por parte del gobierno.
Encabezó esta marcha Adiuc y el resto de los gremios universitarios, junto con la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Además de los de la UNC, estuvieron presentes representantes del resto de las universidades nacionales de la provincia (Villa María, Río Cuarto y UTN) y distintos gremios. Leticia Medina, secretaria gremial de Adiuc, destacó la presencia de las otras organizaciones y consideró que “eso habla de la transversalidad de este reclamo y de la significación que tiene la Universidad para la sociedad cordobesa”.
Era tal la cantidad de gente, que una masa compacta de manifestantes llenaba de bote a bote unas diez cuadras de la ancha avenida Hipólito Yrigoyen. “Fue desbordante. Teníamos expectativas porque desde hace varias semanas hay mucha movilización en la Universidad, pero nos soprendió la cantidad de gente”, dijo Medina.
El reclamo salarial cuenta con el apoyo del propio rector Hugo Juri, quien en los últimos días se pronunció en favor de la recomposición de los haberes. Desde todos los sectores le enviaron una señal al gobierno de que Córdoba está dispuesta a ponerse de pie para defender su mayor marca de identidad: la educación pública universitaria. “El mensaje para el gobierno es esta marcha, que lo que dice es que la educación pública no se toca”, cerró la secretaria gremial de Adiuc.
Sectores de izquierda tomaron el viejo rectorado
Algunas agrupaciones ingresaron al edificio del antiguo rectorado, ubicado sobre calle Obispo Trejo. El PTS, el MST y el MAS son algunas de las organizaciones que forman parte de la toma.