La vida te da sorpresas: renunció Luis Caputo

El presidente del Banco Central confirmó su dimisión en la mañana de hoy. El comunicado oficial indica que fue por “motivos personales”. Se quiebra el equipo económico y se hace más cuesta arriba la quimera macrista de ‘recuperar la confianza’.

 martes, 25-septiembre-2018

Fin de una era: Luis Caputo deja el gabinete.


La mañana de hoy trajo una de las sorpresas políticas de la semana. El presidente del Banco Central, Luis Caputo, abandonó el barco macrista en el peor momento de la economía y cuando el oleaje de la crisis golpea más fuerte. Irónica coincidencia: decidió hacer el anuncio justo el día en que el movimiento obrero organizado manifiesta su rechazo al rumbo económico decidido por los capitanes del equipo económico, uno de los cuales es el propio Caputo.

“Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, reza el texto que difundió el Banco Central.

Caputo llegó al Banco Central hace tres meses, para reemplazar a Federico Sturzenegger, quien muchas veces tenía posiciones contrapuestas con el propio Caputo, que ocupaba el Ministerio de Finanzas, y con Nicolás Dujovne, a cargo de Hacienda. En su corta gestión al frente del BCRA, se notaron cada vez más las grietas entre Caputo y Dujovne, al punto que el ahora renunciante se bajó a último momento de un viaje a Estados Unidos para negociar con el FMI hace algunas semanas. La crisis cambiaria de abril se llevó puesto a Sturzenegger y la crisis cambiaria de agosto, aunque más tardíamente, se llevó puesto a Luis Caputo.

El comunicado de la entidad monetaria no da mayores precisiones y sólo apunta que el funcionario saliente “le ha expresado al presidente Mauricio Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno”. La noticia seguramente le dibujará una mueca de preocupación a un Macri que por estas horas vende una imagen de sonrisas, baile y maravillas para tratar de seducir a ese impreciso colectivo que llaman ‘los mercados’. Esta noticia parece hacerle un flaco favor a la intención de recuperar la confianza.

Mientras tanto, en Argentina, todos los ojos mirarán a las pizarras para ver cómo impacta esta noticia en la cotización.

El reemplazante de Caputo

La presidencia del Banco Central será ocupada por Guido Sandleris, actual secretario de Política Económica. Aunque ya se comunicó de manera oficial, esta tarde podría haber un anuncio presentando a Sandleris junto con la confirmación del acuerdo con el FMI.