Lacunza, una incógnita entre el FMI y las urnas

Un exdirectivo del FMI dijo que al organismo no le cayó bien el cambio de Dujovne por Lacunza. Para el periodista económico Raúl Dellatorre, hay dos preguntas claves sobre el nuevo ministro: “¿Va a hacer una gestión de transición o de campaña? ¿Cómo se va a parar frente al FMI?”. Macri le ‘roba’ un alfil clave a Vidal en medio de la campaña.

 lunes, 19-agosto-2019

Hernán Lacunza asumirá mañana de manera oficial. Hoy se reunió con Macri en la quinta Los Abrojos.


Hernán Lacunza, el nombre que irrumpió este fin de semana en la política nacional, es casi un desconocido fuera de los límites de la provincia de Buenos Aires. Tendrá por delante, casi con seguridad, una transición de cuatro meses hasta el 10 de diciembre. El problema es que, en el medio, hay dos hechos fundamentales a atender: la visita del FMI y la aprobación –o no- del próximo desembolso y las elecciones del 27 de octubre.

El periodista económico Raúl Dellatorre hizo un perfil del nuevo ministro y dijo que deberá enfrentarse a dos grandes interrogantes: “¿Va a hacer una gestión de transición o de campaña? ¿Cómo se va a parar frente al FMI?”.

Sobre lo primero, Dellatorre reveló que los voceros de Lacunza ya dieron las primeras señales. “Desde su equipo dicen que viene a tratar de equilibrar la situación y no mucho más”, apuntó. La elección de Lacunza tiene otra lectura: Macri le está quitando a Vidal un jugador fundamental. Es uno de los dos hombres claves de su gobierno, junto con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, que es a Vidal lo que Peña es a Macri. “Agarró un lugar por el cual no se peleaban demasiado”, recordó Dellatorre sobre su asunción en la cartera económica bonaerense, y agregó: “Hoy lo tenemos ocupando un cargo que ya no está envidiado, o al menos no en este período”.

El segundo interrogante tiene un peso de 5.400 millones de dólares. Es el monto del próximo desembolso del FMI, previsto para septiembre, que Lacunza intentará destrabar a pesar de que los anuncios del Gobierno pusieron los pies fuera del acuerdo con el organismo internacional. “La renuncia de Dujovne genera dudas en el Fondo por el programa. No es el cambio más afortunado”, dijo Claudio Loser, exdirector del FMI para Occidente, en entrevista con Futurock. Además, consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno “están mal, pero no rompen el acuerdo”.

Esta semana será clave para la a priori corta gestión de Lacunza. Los rumores hablan de la posibilidad de que la misión del FMI posponga su visita. Así, el FMI no pisa sobre las arenas movedizas que son hoy los terrenos económicos de la Argentina, y a su vez evita pagar el costo político de admitir públicamente que el Gobierno al que le entregó el mayor préstamo de la historia rompió el acuerdo, luego de que el propio Fondo violara su estatuto permitiendo que el dinero prestado termine en la fuga de capitales.

Amores o razones

Claudio Loser se refirió al candidato que sacó más votos en las PASO y que, virtualmente, se convirtió en presidente electo. “En los últimos días hubo señales claras de Alberto Fernández. La reacción del gobierno ante la derrota es la de alguien asustado”, subrayó, y definió como puede ser la relación de una eventual gestión del exjefe de Gabinete con el organismo de crédito: “No va a haber una relación de amor entre Alberto Fernández y el FMI, pero puede ser una relación muy razonable”.







“Texto de cita”.

Nombre del autor de la cita

Texto de párrafo. Texto de link Más texto de párrafo.


Texto de párrafo normal texto de párrafo en negrita más texto de párrafo normal.

breve descripción de foto alreves.net.ar

Texto bajo la foto