Ladran Sancho

Un informe del periodista Ari Lijalad reveló que el Grupo Clarín posee 1178 millones de pesos en bonos soberanos. A pesar de que la oferta de reestructuración de la deuda que realizó el gobierno nacional impacta solamente sobre los títulos bajo legislación extranjera, el poderoso monopolio comunicacional de Argentina descalificó antes y después la propuesta económica. Según difunde El Destape, Cablevisión Holding distribuyó ganancias por 300 millones de dólares en octubre del año pasado y, además, sus principales accionistas están vinculados a una empresa radicada en un paraíso fiscal de Estados Unidos.

 martes, 21-abril-2020

Una investigación de El Destape vinculó los ataques mediáticos a la oferta de pago de la deuda argentina con los intereses del Grupo Clarín


Según un informe del periodista Ari Lijalad publicado en El Destape, el Grupo Clarín atacó la oferta de pago de la deuda – antes y después de que haya sido presentada por el ministro Martín Guzmán – porque tiene 1178 millones de pesos en bonos soberanos pertenecientes a Cablevisión Holding – antes Telecom – y, en consecuencia, esconde intereses muy particulares en cómo se desarrolle la reestructuración de la deuda. “Cualquier nuevo supuesto de incumplimiento por el gobierno argentino podría afectar negativamente su valuación y condiciones de pago y tener un efecto adverso significativo sobre la economía argentina y, en consecuencia, nuestras actividades y resultados de las operaciones”, detalla el informe presentado por el monopolio a Comisión Nacional de Valores y al que tuvo acceso El Destape.

Lo cierto es que la oferta del gobierno nacional no impacta sobre los bonos en pesos, pero sí sobre los títulos que están bajo legislación extranjera, es decir, en dólares. Sin embargo, el Grupo Clarín descalificó – a través de sus medios radiales, gráficos, televisivos y web – la propuesta tildándola de “agresiva” y “hostil”, entre otras adjetivaciones. Al parecer, el monopolio podría tener bonos bajo legislación extranjera y se vería afectado por el camino que tome el refinanciamiento de la deuda argentina.

De acuerdo a la investigación periodística, en el mismo comunicado que el holding empresarial envió a la Comisión Nacional de Valores, detalló que la Asamblea de Accionistas distribuyó ganancias por 300 millones de dólares en efectivo. Además, el periodista Ari Lijalad señala que tanto Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda – principales accionistas del grupo – manejan patrimonios millonarios a través de trusts ubicados en Nueva York. Y, como si esto fuera poco, controlan la empresa Blue Media que es la dueña de GS Unidos LLC, radicada un paraíso fiscal de Estados Unidos: Delaware, la meca de las empresas que evaden impuestos.